El pais
SUSCRÍBETE
El hecho ha generado gran conmoción en Turbo, lugar donde se se cometió al atroz acto.
El hecho ha generado gran conmoción en Turbo, lugar donde se se cometió al atroz acto. | Foto: El País

Feminicidio

Crece la indignación por el feminicidio de una niña indígena en Turbo, Antioquia

Según el Observatorio Nacional de Feminicidios de Colombia, 133 mujeres han sido asesinadas en el primer trimestre del 2023.

7 de junio de 2023 Por: El País

Continúa la indignación por el feminicidio de una niña indígena de 16 años, quien también habría sido abusada en hechos sucedidos en Turbo, Antioquia.

Tras la denuncia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General constituyó una Agencia Especial en la investigación, designando al titular de la Procuraduría 287 Judicial I Penal, para intervenir en calidad de Ministerio Público en los hechos penales iniciados.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
En particular de Antioquia, donde ocurrieron los hechos con la menor indígena, el Ministerio Público se refirió a las cifras del año 2022 como alarmantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tras el aberrante caso sucedido, el ente de control reiteró las preocupantes cifras en el país que muestran un aumento de la violencia por razones de género y sexo. Según el Observatorio Nacional de Feminicidios de Colombia, 133 mujeres han sido asesinadas en el primer trimestre del 2023, siendo Antioquia (19), Distrito de Bogotá (17) y Valle del Cauca (13) con la mayoría de los casos reportados.

El ente de control también refirió que, según el observatorio, en el 40 % de los casos registrados, el victimario ha sido una persona conocida por la víctima y que el 58,8 % de los feminicidios se han cometido con arma de fuego.

Precisamente, para el caso en particular de Antioquia, donde ocurrieron los hechos con la menor indígena, el Ministerio Público se refirió a las cifras del año 2022 como alarmantes.

Aseguran que diariamente 34 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 11 mujeres fueron agredidas sexualmente en promedio, las mujeres y las niñas fueron víctimas del 74 % de los casos de violencia intrafamiliar y el 70 % de los delitos sexuales fueron contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

El Ministerio Público confirmó que en el año 2022 emitió 759 alertas de feminicidios. | Foto: Foto: Archivo de El País

En lo que respecta a este año, a corte de 3 de junio, la procuraduría alertó que en Antioquia fueron asesinadas 37 mujeres y entre enero y abril del 2023 registraron 5.233 casos de violencia intrafamiliar; el 75 % de estos casos contra mujeres (3.904), según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.

Finalmente, el Ministerio Público confirmó que en el año 2022 emitió 759 alertas de feminicidios a Personerías, en trámites adelantados ante Comisarías de Familia y en lo que va del 2023 (enero - junio), se han generado 253, reiterando el llamado a las entidades competentes y a la sociedad en general sobre la necesidad de denunciar y atender con oportunidad y de manera corresponsable esta problemática de manera prioritaria, para proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres en el país.

Nueva masacre en Putumayo

Se presentó una nueva masacre, esta vez en el municipio de Villagarzón, en Putumayo. Aunque primero se hablaba de cuatro asesinadas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en las últimas horas que fueron 3 personas las víctimas.

La información fue confirmada por IndePaz. | Foto: Foto: Archivo de El País

Esta masacre se registró en la noche del domingo, 4 de junio, donde asesinaron a 3 hombres que fueron atacados por sicarios en una motocicleta, cuando se encontraban en un establecimiento público. Este hecho fue perpetrado en pleno centro del municipio de Villagarzón.

De acuerdo con Indepaz, las víctimas se identificaron como Jeferson Gilberto Cruz Salamanca, de 27 años de edad, Diego Hernán Túquerres Diaz, de 32 años de edad, y Charles Bron Vélez Calderón, de 27 años de edad. Dos de ellos son trabajadores, operarios del aeropuerto Cananguchal de Villagarzón.

La entidad confirmó que esta masacre es la numero 42 en lo que va corrido del 2023. Las investigaciones del caso, que ha causado conmoción en Villagarzón, quedaron en manos de las autoridades judiciales, no solo por la manera en la que se perpetró el hecho, sino por las víctimas, que resultaron involucradas.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, indicó Indepaz.

AHORA EN Judicial