El pais
SUSCRÍBETE
Fiscal Daniel Hernández: “Me siento un perseguido político” | Foto: Colprensa

NACIÓN

Fiscal Daniel Hernández: “Me siento un perseguido político”

Hernández cuestionó que el presidente Petro hubiese citado en su cuenta de Twitter un artículo periodístico en el que lo señalaban de tener vínculos y alianzas con la banda criminal del Clan del Golfo y en el que se publicaron fotografías de su hijo menor.

8 de mayo de 2023 Por:

El fiscal Daniel Hernández afirmó este lunes que siente un “perseguido político” por el presidente Gustavo Petro.

“Esta es una impresión netamente personal. Por eso presenté una solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (de medidas cautelares) desde el año pasado. Me siento un perseguido político”, dijo en entrevista en Blu Radio.

Hernández señaló que esto se debería a que investigaciones que adelanta en contra de Alex Vernot, amigo de presidente, y Juan Carlos Montes, el hombre del ‘petrovideo’, podrían afectar los intereses del presidente.

“Pueden ser investigaciones que afecten en lo personal al presidente Petro. No observo otra razón”, dijo.

“Hace ocho años yo era petrista porque saqué lo del hacker Sepúlveda. Nueve años después, todo cambió y ahora los ataques provienen del otro sector político. ¿Por qué se me gradúa dependiendo de la investigación con un perfil político? 2014 era el fiscal de la izquierda y ahora el 2023 el fiscal de la derecha, eso es absurdo”, dijo.

Hernández cuestionó que el presidente Petro hubiese citado en su cuenta de Twitter un artículo periodístico en el que lo señalaban de tener vínculos y alianzas con la banda criminal del Clan del Golfo y en el que se publicaron fotografías de su hijo menor.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia de Colombia

“Cuando el presidente retuitea, eso se multiplica por un 32.000 % la reproducción de la noticia. El presidente no se percata ni ninguno de sus asesores que en el momento de publicar el link de la noticia falsa, el señor periodista, sin ningún respeto a la seguridad de un menor, había publicado la foto de perfil de WhatsApp donde yo estaba junto a mi hijo menor. Creo que mi hijo tiene los mismos derechos que los hijos del presidente”, señaló.

“Eso se llama violación de datos personales. Se ha aumentado el riesgo de un menor. En Colombia el menor es sujeto de especial protección”, expresó.

Gustavo Petro, Daniel Hernández y Francisco Barbosa
Gustavo Petro, Daniel Hernández y Francisco Barbosa | Foto: Montaje SEMANA

La semana pasada, el fiscal Hernández afirmó que presentará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro por este hecho.

En la acción judicial, el fiscal dijo que las acciones de Petro representan una calumnia y una injuria en su contra, hecho por el cual le pedirá a la célula legislativa que revise el caso.

El presidente Gustavo Petro reconoce que “el fiscal no está subordinado a funcionario alguno”, pero lo ataca de nuevo y acepta regaño de la Corte

Luego del agitado debate que hay en Colombia por la controversia que abrió el presidente Gustavo Petro al decir que él es el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, el mandatario nacional expidió un comunicado desde Lisboa, Portugal, en donde se encuentra en visita oficial.

Francisco Roberto Barbosa Delgado. | Foto: Colprensa

En el documento, compartido en la madrugada de este sábado 6 de mayo en sus redes sociales, el mandatario colombiano insistió en que para que haya una preservación del orden público y se pueda dar el desarrollo de la política criminal en Colombia, es necesario que exista una colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, sobre todo, entre el Presidente de la República y la Fiscalía General de la Nación.

Petro, en su precisión, señaló que si bien el Fiscal es autónomo y no tiene superior administrativo, sí le corresponde estar subordinado a la Constitución y la Ley. “La Constitución del 91, que reconoce esta cuestión, le concede al Presidente la potestad para conformar la terna de la cual es elegido el Fiscal General. Además, la Carta Política le ordena al Fiscal, de acuerdo con el numeral 6º del artículo 251, suministrar al Presidente la información de las investigaciones que le sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público”, mencionó Petro en su comunicado.

Además, no solo reiteró sus críticas contra el fiscal Barbosa, sino que también fue enfático en que la tormenta política entre ambos se generó porque él, como mandatario de los colombianos, pidió una explicación por un caso que, para él, ha avanzado poco en materia de investigación.

“En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al Presidente, sino que está violando la Constitución”, comentó el Presidente.

Incluso, el Mandatario colombiano insistió en que hace mal el fiscal Barbosa al omitir las denuncias en el sentido que el fiscal delegado Daniel Hernández, presuntamente, no ha querido avanzar en la investigación sobre de más de 200 crímenes, entre ellos de niños y miembros de la fuerza pública.

AHORA EN Colombia