El pais
SUSCRÍBETE
El mandatario colombiano propuso cinco estrategias que contribuirán a fortalecer la democracia a nivel mundial. | Foto: Foto: Captura de video / Presidencia de Colombia

GUERRA

"Está cuestionada": Las advertencias de Petro sobre crisis actual de la democracia en el mundo

El mandatario colombiano propuso cinco estrategias que contribuirán a fortalecer la democracia a nivel mundial.

29 de marzo de 2023 Por: Colprensa

En medio de su intervención virtual en la segunda Cumbre de la Democracia 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le propuso al mundo cinco estrategias que contribuirán a fortalecer la democracia a nivel mundial y la cual aseguró ha venido siendo fracturada.

“En mi opinión, la democracia hoy en el mundo está cuestionada indudablemente y por dos razones fundamentales: Una, indudablemente una crisis que yo llamaría civilizatoria integral que conjuga la enfermedad, que conjuga la crisis económica, la crisis climática que, en mi opinión, es la causa de toda la guerra y el hambre”, explicó el mandatario en su intervención.

Lea además: ¿Agoniza la reforma a la salud? Analistas dicen que iniciativa del Gobierno está cerca de hundirse

El presidente aseguró que el segundo motivo lo desatan los miedos de la humanidad que hacen que “parte sustancial de la sociedad abandonen el proyecto democrático en numerosos países del mundo, que se amplíe el peligro de un 1933 global. 1933 fue el año en que los Nazis ascendieron al poder”.

Por tal motivo, el presidente sugirió cinco puntos que, en su opinión, fortalecerían la democracia.

El primer punto consiste en la fuerza de las instituciones que, según Petro, son fortalecidas aún más con la ciudadanía y buscando consensos sociales, el segundo punto es catalogar todas las invasiones en el mundo como un crimen internacional y el tercero consiste en construir la igualdad para la mujer.

El cuarto punto sugerido por el presidente es trabajar en una democracia global que sea multilateral y planificadora y el quinto y último punto busca consolidar una economía descarbonizada.

Le puede interesar: "Los cambios no van a llegar con una reunión en la Casa de Nariño con César Gaviria": Petro

“Una economía descarbonizada, en donde la productividad termine convirtiéndose en tiempo libre del individuo y en donde la productividad termine siendo igualdad real de la sociedad humana”, explicó el mandatario.

Y concluyó el presidente en su intervención: “Estos criterios me parecen fundamentales si queremos radicalizar la democracia y presentarla, entonces, como un proyecto fuerte, viable, alternativo a las crisis de la humanidad que hoy está padeciendo”.

AHORA EN Política