"Es momento de la paz, de silenciar los fusiles": Exjefe de las Farc a grupos paramilitares

Agosto 24, 2022 - 12:21 p. m. 2022-08-24 Por:
Redacción de El País
Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, quien fue conocido como ‘Timochenko' en la extinta guerrilla de las Farc. 

Colprensa

El exjefe de la extinta guerrilla de las Frac, Rodrigo Londoño, hizo un llamado a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo a que se reconcilien con el país y trabajen por la Paz.

A través de su cuenta de Twitter, Londoño, quien era conocido como 'Timochenko', manifestó que la creación de ese tipo de grupos armados se basó en el odio, el cual debe dejarse a un lado para alcanzar la paz.

Lea además: "Es muy posible que haya impuestos a iglesias en la Reforma Tributaria": Katherine Miranda

"El paramilitarismo y sus organizaciones sucesoras fueron producto de una decisión política del Estado y de las élites regionales embebidas de odio (…) El acuerdo de Paz firmado entre las Farc-EP y el Estado desató un torrente de fuerzas sociales que son indetenibles", dijo Londoño. 

De igual manera, el ahora líder del Partido Comunes manifestó que ahora en el país hay un "anhelo patrio de paz" al cual deberían acogerse todos aquellos que han estado del lado de la violencia. 

"Esa Paz anhelada será una realidad, y en ella debe haber sitio para ustedes. El camino a seguir está dado por su acogimiento a la justicia, que debe ser transitoria, restaurativa y con aporte pleno de verdad", comentó Londoño.

Lea también: Presentan proyecto de ley para dar cárcel a quien se quite el condón en una relación sexual

Finalmente, Londoño fue enfático en que así como la extinta guerrilla que él lideraba pudo acogerse a los diálogos y posterior proceso de paz, también es posible que ellos abran las puertas a la reconciliación y dejen definitivamente las armas.

"Por años las extintas Farc combatimos férreamente el fenómeno paramilitar; fueron nuestros enemigos a muerte. Hoy como firmantes de Paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliación para esta patria adolorida, les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles. Compañeros, es momento de la Paz", precisó Timochenko. 

VER COMENTARIOS