Política
Ernesto Macías, expresidente del Senado, se despachó contra Petro por Palestina: “El genocidio está en la sala de su casa”
Para Macías, el Presidente le está dando mayor relevancia a la situación en Medio Oriente que a las problemáticas a nivel interno de Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de oct de 2025, 02:51 p. m.
Actualizado el 2 de oct de 2025, 02:51 p. m.
Noticias Destacadas
Debido a las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien la semana pasada estuvo en la Asamblea General de las Naciones Unidas refiriéndose a la situación entre Israel y Hamás, Ernesto Macías Tovar, expresidente del Senado de la República y militante del Centro Democrático, le recordó al primer mandatario la precaria situación de seguridad que se vive actualmente en Colombia y lo cuestionó por la falta de respuestas frente a los asesinatos de líderes sociales.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Macías señaló que, mientras Petro se mantiene activo en asuntos internacionales, al interior del país continúan las muertes de ciudadanos vinculados a procesos comunitarios, sociales y territoriales.
“En lo corrido del 2025 han asesinado 152 líderes sociales en Colombia. Y Gustavo Petro, con el genocidio ”en la sala de su casa", vive pendiente de lo que ocurre en otro países", fueron las palabras del político de derecha.
En lo corrido de 2025 han asesinado 152 líderes sociales en Colombia. Y @petrogustavo, con el genocidio en la “sala de su casa”, vive pendiente de lo que ocurre en otros países; la muerte de colombianos no le interesa. ¿Cuándo sacará un rato para pensar en su país?
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) October 1, 2025
La publicación de Ernesto Macías coincide con el reporte más reciente publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que con corte al 27 de septiembre contabiliza 150 líderes sociales asesinados en el país, lo que representa un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año pasado. La Defensoría del Pueblo, por su parte, registró 89 homicidios entre enero y junio.
El informe, dirigido a personas que ejercen liderazgos sociales y defienden los derechos humanos, advierte además sobre el alto nivel de riesgo que enfrentan, especialmente con el reclutamiento forzado y otras formas de violencia ejercidas por grupos armados ilegales, como resultado del recrudecimiento en algunas zonas del país como el Catatumbo, Valle del Cauca y Cauca.

Según el texto, las amenazas, asesinatos y actos de intimidación representan un peligro constante para quienes cumplen este rol en sus comunidades. Por eso, se hace un llamado a reforzar tanto las medidas de protección individuales como colectivas, y a mejorar la respuesta del Estado para garantizar su seguridad y el desarrollo de su labor.
Macías consideró la postura y el discurso de Gustavo Petro como una distracción injustificada frente a los problemas graves que enfrenta Colombia. Para el expresidente del Senado, el presidente actúa como si las prioridades estuvieran fuera del territorio nacional; el exsenador fue enfático en señalar que, mientras el primer mandatario busca reconocimiento internacional, los líderes sociales caen asesinados uno tras otro en regiones dominadas por actores armados ilegales.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








