Política
Entre dolor y críticas a Petro se despidió a Miguel Uribe; pidieron retomar la bandera de la seguridad
Familiares del precandidato asesinado pidieron no olvidar la lucha que tenía por Colombia. Mientras que Álvaro Uribe cuestionó al Gobierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de ago de 2025, 10:27 a. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 10:27 a. m.
Noticias Destacadas
Tristeza, llanto, impotencia y dolor fueron los sentimientos que muchos colombianos expresaron ayer durante el funeral de Miguel Uribe Turbay, quien murió el pasado lunes luego de luchar dos meses por su vida.
La familia del senador asesinado, amigos, congresistas y muchos ciudadanos acompañaron las exequias que tuvieron una mezcla de homenaje, protesta y política.
Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, leyó el mensaje del expresidente Álvaro Uribe Vélez que exaltó al senador, “era un joven estudioso, de carácter firme, de crítica argumentativa, de proposición soportada en razones”.

Al mismo tiempo, Uribe Vélez hizo referencia al presidente Gustavo Petro, al que acusó de ser “instigador”: “La instigación presidencial ha resonado en los oídos de los terroristas que responden con la advertencia de que continuará la desaparición de la oposición” y aseguró, en su mensaje, que durante su gobierno se garantizó la seguridad de congresistas como Gustavo Petro, en su momento.
“Recuerdo que por informes de posibles amenazas al entonces congresista Petro, Luis Carlos Restrepo, Comisionado de Paz, advirtió a los paramilitares sobre el peso de la autoridad del Gobierno”.
Según Uribe Vélez, las autoridades deben redoblar esfuerzos para dar con los responsables del magnicidio de Miguel Uribe: “Esclarecer la autoría intelectual de este crimen es una necesidad que no nos devolverá a Miguel, pero ayudará a aterrar al delincuente. Este magnicidio no puede quedar simplemente con los autores materiales, como hasta ahora se ha pretendido que quede el magnicidio del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”.

A su vez, hizo referencia al caso de la Unión Patriótica: “El mundo debe saber que es inaceptable la tesis socorrida del régimen de recordar el genocidio contra la Unión Patriótica para tapar este magnicidio y los desafíos amenazantes sobre la oposición”.
Estas palabras generaron la reacción del presidente Gustavo Petro: “Álvaro Uribe está lleno de veneno, desconoce el genocidio de la UP y la participación del Estado en él”, dijo.
Banderas de Uribe
Miguel Uribe Londoño, padre del exsenador asesinado, también se refirió al momento político que vive el país, luego de agradecer a la ciudadanía por el acompañamiento en estos instantes de dolor de la familia.
“Colombianos: abramos los ojos. Despertemos de esta pesadilla, pues desde ya tenemos que organizar y movilizar a nuestra Nación para alcanzar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Esa es la mejor manera de honrar a mi hijo Miguel”, dijo.
En su mensaje, Uribe Londoño hizo un claro llamado a Álvaro Uribe y a su partido, el Centro Democrático, de cara a lo que viene el próximo año en materia electoral.
“Doctor Álvaro Uribe Vélez: usted y su partido respaldaron las ideas de un gran líder, hoy se los devuelvo a ustedes y a toda Colombia para emprender la lucha más grande de todos los tiempos para el restablecimiento de la paz en nuestro país”, aseguró.
Según él, la seguridad, la principal bandera de su hijo durante la campaña, debe marcar el derrotero: “Estamos en la obligación de enaltecer y alcanzar el propósito al que dedicó toda su vida: un país sin violencia. Su causa fue la seguridad. Este país nunca saldrá de donde está sin seguridad (...) Organicemos con bríos y con absoluta determinación esa causa y en los próximos meses, escojamos y defendamos el triunfo abrumador e incuestionable de ese liderazgo que tome las banderas de Miguel para que en Colombia vuelva la seguridad”.

En el recinto también se expresaron otras figuras, como el presidente del Senado, Lidio García Turbay, quien manifestó que “asistimos con el corazón desgarrado a un acto que hiere en lo más hondo, venimos a despedir a un amigo entrañable a un luchador incansable. Nadie quería imaginar este día y, sin embargo, acá estamos diciendo las palabras que no pensábamos nunca decir”.
A su vez, Julián López Tenorio, presidente de la Cámara, sostuvo que “la política sin garantías es un campo minado, un país que pierde a sus líderes por la violencia, pierde la esperanza poco a poco, eso no lo podemos permitir más”.
A las 3:21 de la tarde de ayer, el ataúd del senador Uribe Turbay fue depositado en su última morada. Su tumba se ubica en un espacio entre las sepulturas del político Gilberto Álzate Avendaño y el exalcalde de Bogotá, Juan Pablo Llinás.
El Cementerio Central alberga a figuras centrales de la historia política colombiana, incluidos candidatos presidenciales, víctimas de magnicidio como Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Pizarro Leongómez, un recordatorio de que la violencia aún persigue a Colombia.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








