El pais
SUSCRÍBETE
Se instaló la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior. | Foto: Especial para El País

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones en el exterior: ya se abrió el puesto de votación de Auckland, Nueva Zelanda

Las elecciones en el exterior se desarrollarán atendiendo a los husos horarios de cada puesto de votación entre el 13 y el 19 de junio de 2022.

12 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

Con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; el Registrador Nacional, Alexander Vega; la Viceministra de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, María Paola Suárez; el Secretario General de la Cancillería, Luis Gabriel Fernández, y la Directora de Asuntos Migratorios, embajadora Fulvia Benavides, se instaló este domingo en el Palacio de San Carlos la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior.

El primer puesto de votación en abrir, debido al huso horario, fue Auckland en Nueva Zelanda, en donde la Cónsul Juliana Pungiluppi, entregó un parte de tranquilidad al tener un inicio con total normalidad de la jornada. Informó además que 1.179 colombianos están habilitados para votar en ese puesto y otros 223 en el de Wellington.

Las primeras connacionales en ejercer su derecho al voto en esta segunda vuelta presidencial fueron Carmenza Arroyave y Viviana Márquez.

“Este es un parte muy positivo. Iniciamos las votaciones en el exterior para la segunda vuelta presidencial. El Gobierno, la Registraduría, el Ministerio del Interior y la Cancillería, trabajamos mancomunadamente, coordinadamente, a fin de que todos los colombianos que hacen parte del censo electoral puedan participar votando en las sedes consulares y en los sitios que se han establecido para este propósito”, indicó Francisco Echeverri, Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia.


Le puede interesar: 'Petrovideos': ¿Qué sucedió con la promesa de una campaña limpia por parte de Petro?

El funcionario además destacó y agradeció la labor de todos los consulados colombianos así como de la mesa de seguimiento al proceso electoral: “Le agradezco a todos los funcionarios comprometidos con esta tarea para facilitar el proceso de votación de nuestros connacionales en el exterior. Esta Mesa de Seguimiento funcionará durante una semana, las 24 horas del día, para apoyar y atender las inquietudes y cualquier situación que se presente en las votaciones en el exterior” expresó al tiempo que envió “un parte de tranquilidad a Colombia en cuanto al gran compromiso que tienen el Estado, la Registraduría, la Cancillería, el Ministerio del Interior y todas las autoridades vinculadas al proceso electoral”.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, reportó “a la ciudadanía y al Gobierno nacional que logramos entregar todos los kits electorales a todos los consulados en el exterior, se garantizó el 100% para poder ejercer el voto de nuestros connacionales en el exterior” y invitó a los colombianos a acercarse a los consulados para ejercer el voto de manera libre y espontánea, de igual manera, agradeció a la Cancillería “por toda la logística y a los cónsules y a los jurados que de manera voluntaria prestan este servicio”.

La Viceministra de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, María Paola Suárez, recordó que esta es la tercera vez en el año que se instalan las elecciones en el exterior (ya se habían realizado las de Congreso y la primera vuelta presidencial) e hizo un llamado para que aquellas personas que tengan quejas o denuncias lo pueden hacer a través de la plataforma Uriel. “Estaremos garantizando, de la mano de la organización electoral, el debido ejercicio al derecho a las elecciones” indicó.

Son 972.764 connacionales en el exterior los que podrán, desde el 13 y hasta el 19 de junio, según su huso horario (de 8:00am a 4:00pm), acercarse a los consulados a ejercer su derecho al voto.

AHORA EN Política