El voto no será invalidado si jurado de votación no firma el tarjetón electoral: MOE

Mayo 29, 2022 - 10:27 a. m. 2022-05-29 Por:
Redacción El País
Jurados de Votación

La MOE indicó que al momento de realizar el conteo de los votos los jurados deberán verificar que los tarjetones estén firmados.

Foto: Colprensa

Ante las diversas inquietudes que tienen los colombianos respecto a la firma de los jurados de votación en el tarjetón electoral, las autoridades encargadas han manifestado que es importante que los sufragantes estén pendientes de que se cumpla el procedimiento.


De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, este instructivo dado a los jurados debe cumplirse, pues estos deben firmar cada tarjeta electoral y anotar el número de la mesa, para llevar un control de las mismas.

Lea también: ¿Cómo votar? 'ABC' para que ejerza su derecho sin contratiempos

Además, indicó que al momento de realizar el conteo de los votos los jurados deberán verificar que los tarjetones estén firmados.

Sin embargo, la MOE aclaró que, en caso de no estar firmados las tarjetas electorales no significará que el voto sea nulo, pues los jurados se aseguran al final de la jornada que el número de votantes y el número de votos sean iguales.

Por su parte, Carlos Leyva, asesor de la Registraduría Nacional, le contó a Blu Radio que "si el jurado de votación en alguna circunstancia omite firmar esa tarjeta y se la da al elector, también le hemos dicho al elector que esté pendiente de eso".

Le puede interesar:
 Valle: vea los puntos donde podrá consultar su puesto de votación para la jornada electoral

De igual forma, recalcó que "si se introduce esa tarjeta electoral de forma inadvertida en una urna sin la firma del jurado, no significa que se invalide, porque al final el jurado de votación tiene que hacer un recuento de los votos que encuentra en la urna y debe contrastarlos con el registro general de votantes”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS