Política

Presidente Gustavo Petro reconoció que su “futuro depende de Trump” y contó qué hará tras terminar su mandato

El Mandatario también se refirió a un posible regalo para el jefe de la Casa Blanca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Presidente Gustavo Petro, desde la Plaza de Bolívar.
Presidente Gustavo Petro, desde la Plaza de Bolívar. | Foto: Catalina Olaya / Colprensa

9 de ene de 2026, 05:59 p. m.

Actualizado el 9 de ene de 2026, 05:59 p. m.

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a su relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el alivio que siente luego de que pudieran tener una llamada telefónica en la que terminaron en buenos términos y con la promesa de un próximo encuentro cara a cara en la Casa Blanca en Washington.

El Mandatario colombiano reconoció que su futuro depende de Trump y explicó qué quiere hacer luego de dejar de ser presidente.

“Mi futuro depende de Trump”, indicó. Añadió que “estoy en la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros)... una parálisis económica. Si la Ofac existe, yo tengo que mover mi vida acorde a eso”, dijo en entrevista con Telemundo.

“No me queda difícil, porque yo lo he vivido mucho en mi vida, incluso viviendo en casa de amigos cuando me perseguían. He sido perseguido incluso siendo presidente. Entonces estoy acostumbrado, pero si eso se quita, se mejoran las relaciones, pues puede ser que haga conferencias en el mundo sobre crisis climáticas, incluido Estados Unidos”, comentó Petro.

A la pregunta de si le llevaría algún regalo a Donald Trump, Petro señaló que no se ha pensado todavía en esa posibilidad, pero al periodista insistir en qué le regalaría, el Jefe de Estado dijo que una pieza de orfebrería.

“Nosotros tuvimos una orfebrería que alcanzó, según algunas investigaciones, 3000 años antes de Cristo, o sea, los tiempos de los egipcios, y es hermosísima. En Colombia como en Brasil se han encontrado sobre la Amazonía hechos que demuestran que había artistas hace 30 000 años. Por eso no podemos bajar cabezas. Nosotros estamos aquí hace milenios”, anotó.

Además, dijo que sería algo de réplica, y recordó que “un tonto presidente regaló un tesoro Quimbaya a España”.

La llamada de Petro a Trump

Petro contó que la mayor parte de la llamada, que, según dijo, duró 55 minutos, el presidente Trump lo dejó exponer su visión sobre dos temas: narcotráfico y Venezuela.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Cuenta de X Dapre.

Como ya lo había revelado el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, fue el senador republicano Rand Paul, uno de los más críticos de Trump dentro de su propio partido, quien ayudó a que la conversación se hiciera realidad.

“El senador Rand Paul logró conversar con el presidente Donald Trump antes de ayer y convenció a Trump de una llamada telefónica conmigo que acepté, porque siempre he sido un convencido desde joven que siempre es mejor dialogar para detener la violencia”, escribió Petro.

Contó además que la llamada, por tratarse de una conversación con el presidente de Estados Unidos, requirió un teléfono especial, que instalaron en su oficina antes de la conversación.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política