Colombia
Petro le dijo a The New York Times que temía que Estados Unidos atacara a Colombia y lo extrajeran como a Maduro
El mandatario dijo al medio estadounidense que “planeaba dormir en el palacio presidencial junto a la espada de Simón Bolívar”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de ene de 2026, 02:38 a. m.
Actualizado el 9 de ene de 2026, 02:39 a. m.
Noticias Destacadas
Horas antes de que Gustavo Petro y Donald Trump, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente, se pusieran en contacto, el mandatario nacional concedió una entrevista a The New York Times, en Cartagena (Bolívar), y según el medio estadounidense, admitió que se sentía preocupado por las constantes advertencias que hizo Trump sobre la intervención militar en Colombia.
El presidente Petro aseguró que temía ser capturado por las autoridades de Estados Unidos, como pasó con el dictador venezolano Nicolás Maduro. Y que por eso, “planeaba dormir en el palacio presidencial junto a la espada de Simón Bolívar”.
Asimismo, afirmó durante la inusual entrevista que el riesgo que corría era real; “Pues estamos en peligro, porque la amenaza es real. El juego lo hizo Trump”, señaló.
Petro también hizo alusión a su conversación con el presidente estadounidense, en la charla con el medio.
Fue tal conversación la que llevó a una desescalada de las tensiones entre Colombia y Estados Unidos, como lo confirmó el presidente colombiano ante cientos de ciudadanos aglomerados en la Plaza de Bolívar, de Bogotá: “Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”.
Pero además, Petro dijo a The New York Times que le preocupaba que el mandatario de Estados Unidos justificara una acción militar en Colombia diciendo que su presidente tiene nexos con el dictador Maduro. Admitió que temía que legitimara una operación en el país bajo la premisa de que su jefe de Estado es un narcotraficante –como ya ha afirmado en otras ocasiones públicamente–. Y aclaró que “está completamente equivocado”.

Aseguró que, por falta de comunicación directa, el mandatario Trump se forjó una imagen equivocada de él.
Trump también confesó en un tono muy diferente al que ha manejado hasta el momento para referirse al presidente de Colombia, que fue un “gran honor” conversar son su homólogo, a quien previamente tildó de narcotraficante, matón y enfermo.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”, señaló Trump.
Petro también se moderó, luego de haber acusado al mandatario estadounidense de ser “cómplice” del genocidio en Gaza y al que ha señalado de no conocer la realidad de Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico, un tema en el que tienen fuertes diferencias.
6024455000








