Política

“El centro debe reconectarse con el ciudadano”: Horacio Serpa habla de su interés de volver al Senado

Los partidos políticos ya empezaron a mover sus fichas de cara a las elecciones de Congreso del 2026.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Horacio José Serpa aspira a retornar al Senado y participará de las próximas elecciones.
Horacio José Serpa aspira a retornar al Senado y participará de las próximas elecciones. | Foto: El País

28 de ago de 2025, 02:31 a. m.

Actualizado el 28 de ago de 2025, 02:33 a. m.

Horacio José Serpa, quien fue senador entre 2018 y 2022, busca retornar a la corporación.

En entrevista con El País cuenta las razones por la que quiere volver a esa Corporación y potencial que tiene para llegar, aunque aún no define si representará al Liberalismo o Nuevo Liberalismo.

¿Por qué quiere volver al Senado?

He tenido una carrera política decente, nunca jamás he sido investigado, nunca jamás he tenido problemas. Quiero volver al Senado de la República, ¿para qué? Para ser país. Yo veo que nuestra sociedad está muy herida, malherida, con muchos odios, mucha mezquindad. Acá no vemos al político como contradictor, sino como enemigo, y eso ha hecho demasiado daño.

Ahí está el ejemplo de Miguel Uribe Turbay. Debemos buscar la forma de hacer país, de preservar nuestra Constitución Política, que es pluralista, que ha permitido, incluso, que el mismo Presidente de la República surja en medio de tantas dificultades. Entonces, hay que luchar por Colombia. Hay que cuidar este país y por eso estoy acá.

¿Qué puede aportar usted en ese llamado que hacen, pero que no cumplen, de bajar el lenguaje violento y la polarización?

En política debe haber respeto, en política se debe buscar la forma de llegar a unos acuerdos mínimos, ¿para qué? Para que el país progrese. Nos hace falta conversación, nos hacen falta consensos. Hay mucho ego, mucha diferencia, y en esa guerra del poder los colombianos son los que pierden, porque los extremos le hacen muchísimo daño a Colombia: no aceptan nada.

Yo soy crítico del gobierno Petro, pero acepto que Petro le dio visibilidad a sectores que anteriormente estaban invisibilizados, que nadie volteaba a mirar. Y eso hay que reconocerlo. Son sectores de la sociedad que deben tenerse en cuenta para construir un mejor país. Pero hacer política buscando destruir al contrario no es el camino. Por eso soy una opción liberal, una opción en la que creo que puedo aportar desde diferentes orígenes.

Horacio José Serpa es candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.
Horacio José Serpa es candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. | Foto: Prensa Horacio José Serpa

¿Cree que esa fuerza que tuvo en el periodo anterior la puede recuperar?

Yo tengo un equipo político en Bogotá. Fui concejal en dos oportunidades y hoy mantenemos un concejal allá, Samir Abisambra, que tiene 53.000 votos.

Adicionalmente, hay otros excandidatos al Concejo y amigos que me quieren apoyar. Yo espero sacar una votación muy representativa en Bogotá. Pero soy santandereano, nací en Barrancabermeja, y cuando fui senador de la República logré que Barrancabermeja fuera distrito especial.

Mi papá fue gobernador entre 2008 y 2011 y recibió en Colombia Líder el premio al mejor gobernador del país. Entonces, tenemos equipo político, pero además tenemos el cariño de la gente. Mi padre, Horacio Serpa, era un luchador, lo recuerdan con mucho cariño; era cercano a la gente, amigo de sus amigos, una persona completamente sencilla y abierta.

Por supuesto, hay una marca, una imagen que es la de Horacio Serpa padre, pero también Horacio José ha hecho la tarea, y por eso pienso retomar el Senado. Estoy seguro de que nos va a ir bastante bien.

Debate sobre el Presupuesto General de la Nació para 2026  comisiones económicas conjuntas terceras y cuartas de Senado y Cámara
Hasta el 8 de diciembre están abiertas las inscripciones para los que quieren ser elegidos en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

¿Qué cree puede aportar en una nueva legislatura?

En política hay que ser serios, no llegar con la intención de arrasar con el presupuesto de la nación, sino de aportarle a Colombia.

Primero, con decencia y transparencia. Segundo, siendo un político liberal que puede fácilmente establecer conversaciones con los diferentes extremos.

No me siento representado ni por el petrismo ni por el uribismo; me siento representado por Colombia.Creo que debemos llegar a unos puntos de encuentro. Esa posición me da la facilidad de establecer relaciones con distintos sectores. ¿Para qué? Para mantener el Estado de derecho, defender la democracia, enfrentar a los violentos, sacar adelante la crisis del sistema de salud y avanzar como país.

Si no llegamos a unos puntos mínimos de encuentro, el país jamás va a progresar. Por eso creo que tanto un extremo como el otro le hacen mucho daño a Colombia.

¿Representaría al Partido Liberal?

Yo soy liberal. He recibido invitación de otros partidos, como el Nuevo Liberalismo, y estoy muy próximo a tomar esa decisión.

En las próximas semanas podría anunciar con seguridad en dónde lo haré. En el Partido Liberal se necesitan unos 80.000 votos para salir elegido; en 2018 yo saqué 94.000.Hoy en día lo que genera más tribuna es estar en un extremo, pero no creo que esa sea la solución.

Al contrario, hay que buscar la forma de generar consensos para saber cómo vamos a ver a Colombia. Ahora, los partidos políticos tienen que ser auténticos.

El Pacto Histórico hoy tiene un discurso de justicia social que es válido e importante; gente que antes estaba invisibilizada hoy es tenida en cuenta. Pero el otro extremo, el Centro Democrático, tiene un discurso de confianza inversionista y seguridad democrática, de retomar el país después del fracaso de la paz total.

Eso también es válido y llama la atención. Los partidos de centro tienen que pensar en el ciudadano y ofrecerle una alternativa en medio de tanto extremismo.

En su momento fue el Partido Verde, que ofrecía transparencia; hoy ya no la ofrece. O el Partido Liberal, que defendía causas sociales y la paz, pero hoy ese discurso está perdido. Los partidos tradicionales o de centro deben buscar la forma de reconectarse con el electorado. Hoy eso no existe.

Los partidos y los candidatos tenemos que ofrecer salidas para que el ciudadano del común efectivamente nos termine apoyando. Debemos pensar en él: ¿cómo ayudamos a que su bolsillo esté mejor?, ¿cómo hacemos para que el Estado sea ágil?, ¿cómo evitamos que el ciudadano sufra a diario con gestiones demoradas? En fin, ¿cómo logramos que el Estado sea moderno, que simplifique la vida a la gente?

Esas son las soluciones que tenemos que brindar y, por supuesto, también la respuesta a los problemas de inseguridad, violencia y narcotráfico.

¿Y en el Valle del Cauca cómo está su fuerza política?

Tenemos amigos. El Valle del Cauca fue mi tercera votación en 2018. Saqué más de 30.000 votos en Bogotá, 23.000 en Santander y alrededor de 8.000 en el Valle. Igualmente, en 2014 mi padre había tenido una votación representativa en la región. Hoy estamos hablando con amigos para que nos ayuden en ese propósito.

¿Y en este tiempo a qué se ha dedicado?

Tengo una agencia de consultoría. Cuando salí del Senado en 2022 la empecé. Buscamos acercar al sector privado con el público. Muchas empresas necesitan ser escuchadas en el gobierno, en el Congreso, y nosotros tratamos de ser ese puente entre lo privado y lo público. En eso me he mantenido, pero creo que es el momento de volver a ponerse la armadura y luchar por este país.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política