El pais
SUSCRÍBETE
Plenaria del Senado de la República. | Foto: Colprensa

SENADO DE LA REPUBLICA

El próximo 9 de abril Senado definiría si estudia objeciones de la Justicia de Paz

La discusión política sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP empezó a tener claridad sobre en qué momento se podrá estar definiendo en el Congreso de la República.

27 de marzo de 2019 Por: Colprensa

La discusión política sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP empezó a tener claridad sobre en qué momento se podrá estar definiendo en el Congreso de la República.

Este martes, tras una reunión de la comisión especial que se integró en el Senado para que entregue un informe sobre las reclamaciones del presidente Duque, se decidió que se tomarán dos semanas para escuchar distintas voces al respecto y así formular una propuesta al plenario.

El senador conservador David Barguil, indicó que “en la comisión se decidió darnos 15 días para tratar de abordar y escuchar a los distintos sectores, para buscar un gran acuerdo que le sirva al país, que le sirva al proceso de paz, que le sirva a las víctimas. En este plazo vamos a intentar hacer ese esfuerzo”.

Incluso, Barguil espera que se pueda recoger, entre los distintos sectores, una propuesta concreta para reformas a la JEP y suplir los errores con las que quedó desde el momento en que se aprobó en el Congreso.

A su turno, el senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, explicó que “vamos a convocar a los distintos partidos, a los presidentes de los mismos para escucharlos y poder recoger sus comentarios”.

Los senadores que estudiarán las objeciones son Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (Partido de la U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Julián Bedoya (Partido Liberal), David Barguil (Partido Conservador), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libre), Jonatan Tamayo (Decentes), Iván Marulanda (Alianza Verde) y Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático). Se estima que la mayoría de ellos se inclinará para recomendar votarlas a favor.

En la Cámara de Representantes se espera que este miércoles la comisión especial que se integró estaría definiendo el momento en que la plenaria tomaría la decisión, que no se descarta que también sea para la segunda semana de abril.

Alberto Castilla, senador del Polo Democrático, quien hace parte de la comisión accidental que estudiará las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, explicó que en la primera sesión de este martes, se intercambiaron diferentes posiciones al respecto.

En el partido hemos apoyado el proceso que le puso fin al conflicto armado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, creemos que la JEP va a aportar verdad, buscar justicia, reparación y garantías de no repetición. “Acogemos lo que dice la Corte Constitucional, que una vez el Congreso aboque el estudio de las objeciones, la última palabra la volverá a tenerla la Corte, que ha planteado sus puntos de vista en varias sentencias”.

Agregó que las seis objeciones presidenciales obedecen a juicios de inconstitucional, aunque el Gobierno plantea juicios de inconveniencia, por lo tanto, “el Congreso no tiene competencia para estudiarlas a no ser única y exclusivamente que las considere para insistir en la sanción del proyecto de ley”.

Lea además: Delitos sexuales, otra 'papa caliente' para la JEP

AHORA EN Política