Política
“Debemos unirnos por Venezuela o nos tiran bombas en Bogotá”: Petro contra EE. UU.
El presidente se pronunció desde Brasil, donde participó en la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI).
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de sept de 2025, 07:43 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 07:43 p. m.
Noticias Destacadas
Desde Brasil, el presidente, Gustavo Petro, hizo un llamado a la región a unirse en favor de Venezuela, cuestionando duramente a los Estados Unidos y a Israel de ser los responsables del genocidio en Palestina y ahora lanzando bombas en el Mar Caribe ante una presunta invasión a Venezuela.
“Es la hora de las revoluciones, yo los invitó a que busquemos un cuerpo de países sudamericanos para un diálogo político en Venezuela, porque la amenaza es de invasión. Si es una invasión extranjera en América del Sur, nadie de América del Sur debe apoyar, porque acaba con nuestra dignidad”, dijo Petro.

El Presidente le cerró las puertas a los Estados Unidos en sus intenciones contra Venezuela, enfatizando que “Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de un país vecino ni ninguno de sus hombres”.“¿Cómo vamos a permitir una invasión en Venezuela? Si hay un problema político allá en Venezuela, no he reconocido el gobierno venezolano, pero eso no significa que no sepamos que un conflicto político interno no se resuelva hablando entre los venezolanos”, agregó Petro.
El mandatario cuestionó duramente el gobierno Trump al calificar como un asesinato el último hecho sucedido en aguas de Trinidad y Tobago, donde fue atacada una embarcación por misiles de los Estados Unidos en medio de la cruzada contra grupos criminales y el narcotráfico en el Mar Caribe.

Señaló que nadie de la región debe defender un gobierno “que esté al lado de los genocidas” o de lo contrario también serán bombardeadas otras ciudades en la región.
”¿América Latina que es la dueña del Caribe lo va a soportar y se va a callar? Nos van a caer bombas en Bogotá, en Manaos y en Río de Janeiro y otras ciudades. Vemos las bombas, matar a nuestros niños o nos paramos y nos unimos. Es América Latina o los Estados Unidos”, añadió.
Señaló que los países de América Latina deben hablar “de tú a tú” con los Estados Unidos, pero que ellos viven en la “irracionalidad donde son bombas antes que las palabras. Los humanos hablamos y los inhumanos se tiran bombas entre ellos”.

En sus duros cuestionamientos, el presidente también se refirió al gobierno de Israel y su responsabilidad al bombardeo contra líderes de Hamas en Doha (Catar), calificándolo como un genocidio y hasta comparándolo con el exterminio nazi.
“Estamos ante un genocidio igualito que en Auschwitz, hay un Hitler detrás y hay amigos de Hitler ¿Cuál es la diferencia de lo que hace Netanyahu con lo que hacía Hitler?”, afirmó Petro.
El mandatario cerró su intervención con un llamado a que en América Latina la vida es primero siempre y por eso “no estamos con los misiles destruyendo civiles, así sean delincuentes”.
6024455000








