Política
Presidente Gustavo Petro llegó a Brasil; ¿qué motivó su viaje?
El Mandatario colombiano viajó en compañía de la canciller Rosa Villavicencio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de sept de 2025, 05:21 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 05:21 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro llegó en la mañana de este martes, 9 de septiembre, a Manaos Brasil, en compañía de la canciller Rosa Villavicencio.
En esta oportunidad, la visita del mandatario colombiano se debe a que participará en la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI), evento liderado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Minutos después de su llegada a territorio brasilero, el Presidente de Colombia, publicó una foto en su red social X en la que destacó la importancia de la cooperación entre naciones. “Juntos en Manaos, Brasil, inaugurando el Centro de Capacitación en investigación financiera de crímenes ambientales. Las policías de los países amazónicos se juntan para salvar la vida, la naturaleza y la selva amazónica”, escribió el Jefe de Estado.
Brasil, Ecuador, y Colombia juntos, lástima que no estuviera Venezuela, el Perú y Bolivia. Juntos derrotamos el crimen y las mafias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2025
La unidad latinoamericana debe construirse aun sobre las diferencias y los conflictos políticos, sino las mafias ganan y destruyen los pueblos.… pic.twitter.com/aSgwUgyRyy
La iniciativa hace parte de los compromisos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), conformada por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Colombia. Según Presidencia, el nuevo centro estratégico contará con infraestructura de alta tecnología, salas de videomonitorización, gabinetes de crisis y unidades de inteligencia y logística, con el fin de fortalecer el intercambio de información y coordinar operaciones conjuntas.
La inauguración se da pocas semanas después de la cumbre amazónica celebrada en Bogotá, donde los ocho países suscribieron una declaración de 35 puntos con miras a reforzar la protección del bioma amazónico y avanzar hacia la COP30 de Cambio Climático, que se realizará en noviembre en Belém do Pará, Brasil.
En ese marco, el presidente Gustavo Petro subrayó el valor del Fondo de Bosques Tropicales para Siempre (TFFF) como mecanismo de financiamiento para preservar la Amazonía. “El mundo tiene que definir si prefiere la hambruna y la guerra o si prefiere salvar la vida, la prosperidad y la cultura humana en el planeta”, afirmó.
Por su parte, Lula da Silva resaltó que la COP30 será decisiva para evaluar el compromiso real de la comunidad internacional frente a la crisis climática. “Será la COP de la verdad. Las personas tendrán que asumir la responsabilidad de decir si creen o no en lo que nos dice la ciencia”, declaró el mandatario brasileño.

Con esta nueva apuesta, los países amazónicos buscan actuar en bloque frente a los desafíos ambientales y sociales de la región, enviando un mensaje de unidad al mundo en defensa de la mayor selva tropical del planeta.
Gustavo Petro permanecerá en Brasil hasta el miércoles, 10 de septiembre, en la mañana. En la noche participará del consejo de ministros.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








