Politica
Corte Suprema de Justicia frena investigación contra cuatro congresistas por “las marionetas”; senador Motoa reaccionó a la noticia
La determinación fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda Soto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ago de 2025, 06:59 p. m.
Actualizado el 27 de ago de 2025, 07:24 p. m.
Noticias Destacadas
La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de iniciar una investigación formal contra los senadores Carlos Fernando Motoa Solarte, Juan Samy Merheg Marún, Carlos Abraham Jiménez López y Juan Felipe Lemos Uribe por sus presuntos nexos con la red de corrupción conocida como ‘Las Marionetas’, una decisión que el senador Motoa celebró este miércoles al afirmar que “la verdad prevaleció”.
La determinación fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, en una providencia del pasado 21 de agosto, en la que el alto tribunal resolvió inhibirse de abrir instrucción contra los cuatro congresistas. Según el documento oficial, contra la decisión procede exclusivamente el recurso de reposición.

El senador por Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, fue el primero en reaccionar a la noticia y aseguró que la justicia confirmó su inocencia en el entramado criminal.
“Ninguna de las pruebas practicadas y valoradas en la investigación previa demostró mi participación en tan reprochable entramado criminal. Circunstancia que confirma mi inocencia y que no existen razones para continuar con el proceso”, aseveró Motoa.
El congresista vallecaucano añadió que siempre confió en la justicia y aprovechó la decisión para hacer una reflexión sobre el papel de la prensa en la sociedad. Explicó que el periodismo responsable es fundamental para educar y promover una sociedad más justa mediante la búsqueda de la verdad y el equilibrio.
“Con la frente en alto y con absoluta honradez reafirmo a los colombianos la rectitud, la transparencia y el absoluto apego a la Constitución y a la Ley que han caracterizado mis 20 años de servicio público”, manifestó el senador.
Finalmente, Motoa calificó el proceso como una “difícil prueba” y agradeció el apoyo recibido. “Seguiré honrando mi labor con más fuerza y convicción”, concluyó.
El caso de ‘Las Marionetas’ es uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años en Colombia.

La red era liderada por el exsenador del Partido Liberal Mario Castaño, quien fue condenado a 15 años y 11 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y estafa agravada, entre otros.
Castaño falleció en la cárcel La Picota de Bogotá mientras cumplía su condena.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el entramado criminal direccionaba la contratación pública en al menos once departamentos del país, incluyendo Caldas, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

La modalidad principal consistía en negociar con alcaldes y entidades del Estado para adjudicar contratos a cambio de una comisión que, por lo general, correspondía al 10 % del valor total, con el fin de enriquecerse y aumentar el caudal electoral de los políticos involucrados.
Esta decisión de la Corte Suprema se suma a otras que han generado debate en el marco del mismo escándalo, como la libertad ordenada el pasado 2 de mayo para el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien también es procesado por este caso y retomó su curul en el Congreso
6024455000








