El pais
SUSCRÍBETE
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

REFORMA TRIBUTARIA

Congresistas revelaron a qué se dirigirá dinero que se recaude con la Reforma Tributaria

La representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Saray Robayo, aseguró que es clave conocer en qué se iba a gastar el dinero recaudado y cuáles serían los focos del Gobierno.

6 de septiembre de 2022 Por: Colprensa - La República 

Sobre la tarde del lunes el presidente Gustavo Petro se reunió con los congresistas ponentes y los presidentes de las comisiones económicas en ambas cámaras. Allí, como informó David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, el monto de recaudo de $25 billones, sigue siendo el foco.

La representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Saray Robayo, aseguró que en la reunión se estipuló que era clave conocer en qué se iba a gastar el dinero recaudado y cuáles serían los focos del Gobierno.

Lea además: Tic-tac: Partidos tienen hasta este miércoles para definir si son progobierno u oposición

Según la Congresista, el presidente Petro les habría dicho que el recaudo se iría "para pagar el déficit, la deuda externa, infraestructura educativa, agraria, vías terciarias, compra de tierras y en agua potable”.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha insistido en que el déficit fiscal de Colombia podría elevarse a 8% del PIB, cifra considerablemente superior a la estimada y compartida por el Gobierno de Iván Duque.


Por su lado, la deuda externa, prioritaria también para el MinHacienda, se encontró en US$101.418 millones para mayo de este año. El monto sigue mostrando aumentos constantes, pues comparado con el mismo mes de 2021, el crecimiento en la cifra se acercó a 10%.

Robayo, quien es ponente de la reforma, confirmó que el consenso absoluto en la reforma se da solo entorno a 23% de esta. “Un tema en el que se ahondó fue el de la tasa al sector financiero. La propuesta es pasar del 3 % al 5 % en esta tasa a las utilidades que deberían aportar eventualmente los bancos”.

Lea también: Presidente Petro y procuradora Margarita Cabello se reunieron este martes en Cali

Sobre el tema de los dividendos y para evitar la doble tributación de las personas naturales, cuyo desacuerdo en el legislativo ya había sido confirmado por Ocampo, la representante aseguró que se le propuso al presidente Petro “una nueva tabla que no sea como la del artículo 241 del Estatuto Tributario, sino que le quitemos la tarifa plena y se apliquen unos porcentajes que lleguen máximo al 16%. Esa tabla también sería la de ganancias ocasionales”.

En cuanto al impuesto al carbón, a propósito del recién concluido Congreso Nacional de Minería, los legisladores asistentes concordaron en que se debería revisar "a fondo para evitar un incremento sustancial de los servicios públicos", sobre el cual ya hubo un 'encontronazo' entre el presidente Petro y las prestadoras de servicios. Allí, la gradualidad se ampliaría a la tarifa plena en 2031.

AHORA EN Política