El pais
SUSCRÍBETE
El pasado 23 de noviembre, el canciller Álvaro Leyva posesionó al equipo jurídico que representará a Colombia ante la Corte de La Haya. | Foto: Foto: Colprensa/El País

COLOMBIA

Colombia, lista para audiencia por demanda de Nicaragua en La Haya

El lunes empezarán sesiones en Corte de La Haya para definir delimitación de la plataforma continental entre los dos países.

3 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

Ya está en La Haya el equipo jurídico que representará a Colombia en las audiencias orales del caso que lleva la Corte Internacional de Justicia por la delimitación de la plataforma continental con Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas desde la costa de ese país.

Dicha delegación fue posesionada en días pasados por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, debido a que los alegatos del caso iniciado por el Gobierno de Nicaragua en el año 2013 comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el viernes 9 de diciembre.

Según ha indicado la Cancillería colombiana, en esta etapa la Corte tratará los puntos que todavía separan a las partes, pero sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos ni repetir los hechos y los argumentos ya invocados en los mismos.

Le puede interesar: Comenzando su gestión, Petro ya ha tenido varias ausencias por quebrantos en su salud

La historia se remonta a noviembre de 2012, cuando la Corte emitió un fallo inapelable confirmando la soberanía de Colombia sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés y Providencia, pero redefinó la frontera marítima entre ambos países a favor de Nicaragua. Un año después, el Gobierno del país centroamericano presentó una nueva demanda para que el tribunal internacional delimitira el “rumbo exacto” de esa línea divisoria.

La nueva defensa

Como agente principal de la causa colombiana estará Eduardo Valencia Ospina, quien es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.

Una de las coagentes será la embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, quien tiene una maestría en Derecho Internacional de la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y es doctora en Derecho de la Universidad de París.

Le puede interesar: Olga Lucía Acosta fue designada en la junta directiva del Banco de la República

La otra será la bióloga y física Elizabeth Taylor Jay, quien tiene una maestría en protección del medio marino del Reino Unido y es oriunda de Providencia. Fue embajadora de Colombia en Kenia y, según se ha establecido, fungirá como diplomática en misión especial para el Caribe.

Como asesor estará el abogado Gabriel Cifuentes Ghidini y el coordinador especial de la delegación será Andrés Villegas Jaramillo, quien desde hace varios años se ha desempeñado en ese cargo con respecto a los asuntos de Colombia ante La Haya.

Con esta decisión se espera generar una mayor cercanía y conocimiento para el Estado colombiano del litigio que se mantiene con el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua.

De igual forma, el Ejecutivo que lidera el presidente Gustavo Petro seguirá siendo representado por los abogados internacionales Michael Reisman y Rodman Bundy, de Estados Unidos; Jean Marc Thouvenin, de Francia; Laurence Boisson, de Suiza, y Michael Wood, de Reino Unido.

Por primera vez en la historia de estos litigios, el Gobierno Nacional tendrá una oficina de asesoría de imagen internacional que se encargará de informar cómo avanza el proceso en La Haya entre los dos países.

De igual forma se indicó que la raizal Taylor se ocupará de manejar los temas científicos durante el litigio, más allá de la discusión jurídica dedicada a la delimitación territorial.


Toda la preparación que el Estado colombiano ha desarrollado de cara a la cita de esta semana en La Haya se origina en el hecho de que la decisión que emita en esta oportunidad la Corte Internacional de Justicia no será apelable para ninguna de las partes.

Por lo pronto, se sabe que durante el primer día de las audiencias, el lunes, Nicaragua presentará sus alegatos y al día siguiente el turno será para Colombia.

El miércoles Managua responderá a los señalamientos de Colombia y el jueves sucederá lo contrario.

Le puede interesar: JEP ya definió la fecha para la audiencia de alias 'Jorge 40' exjefe paramilitar

De otro lado, la Cancillería ha informado que el tema del litigio con el país centroamericano será tratado igualmente con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pese a que esta no logró ser convocada de manera previa a la cita que comenzará este lunes en La Haya (ver nota anexa).

La Comisión

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya designó a los dos miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, le corresponde elegir.

Se trata del excanciller Julio Londoño Paredes, cuya suplente será Laura Victoria García Matamoros, y de Jorge Enrique Valencia Jaramillo, quien sería sustituido por Camilo Reyes Rodríguez.

La Comisión es un mecanismo establecido en la Ley 68 de 1993, que es utilizado como una instancia consultiva de acompañamiento del Gobierno Nacional para los asuntos relacionados con las relaciones diplomáticas del país.

Está conformada por los expresidentes de Colombia elegidos por voto popular, doce miembros de las comisiones segundas de Relaciones Internacionales del Congreso (tres de Senado y tres de la Cámara de Representantes, con un suplente por cada legislador) y por dos miembros designados por el Jefe de Estado.

En la Comisión se pueden evaluar temas de política internacional, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior, límites terrestres y marítimos, espacio aéreo, mar territorial y zona contigua y plataforma continental, carrera diplomática y consular y proyectos de ley sobre materias propias de las relaciones exteriores.

La convocatoria de este organismo fue muy popular en la década de los ochenta, cuando el entonces presidente Virgilio Barco la citaba para escuchar posturas sobre el complejo momento por el que pasaba la relación con Venezuela y luego, cuando el Gobierno de Álvaro Uribe se enfrentó a los de Hugo Chávez, en Venezuela, y Rafael Correa, en Ecuador, por la seguridad en las fronteras.

Sin embargo, durante el periodo presidencial de Iván Duque no se convocó esta instancia hasta que una orden judicial obligó a citarla.
De hecho, la última sesión de la Comisión se llevó a cabo en abril pasado, con el objeto de informar sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto a la demanda de Nicaragua y sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque serían convocados por el Gobierno, en caso de citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

AHORA EN Política