El pais
SUSCRÍBETE
Tras esta diligencia se decidirá si el exparamilitar es aceptado o no en la justicia de transicion. | Foto: Foto: Colprensa

IBAGUÉ

JEP ya definió la fecha para la audiencia de alias 'Jorge 40' exjefe paramilitar

Tovar Pupo tiene en esta una única oportunidad para hacer aportes a la verdad que justifiquen su sometimiento a la justicia transicional como supuesto sujeto funcional de la fuerza pública.

1 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País-Colprensa

El exjefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' fue citado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a una audiencia única de verdad los días 26 y 27 de enero del 2023 en la ciudad de Ibagué.

En este espacio, el excomandante guerrillero deberá declarar toda la verdad sobre paramilitarismo en el caribe colombiano y su labor como “punto de conexión” entre este grupo armado y los altos mandos de la Fuerza Pública, así como también sobre su papel como financiador de grupos paramilitares. 

Le puede interesar: Acusan al registrador Vega de falsificar certificados laborales para llegar al cargo

Tovar Pupo tiene en esta una única oportunidad para hacer aportes a la verdad que justifiquen su sometimiento a la justicia transicional como supuesto sujeto funcional de la fuerza pública.

“En audiencia única de verdad plena, que antes de integrar el Bloque Norte de las AUC, cometió delitos del conflicto como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo, y que, como comandante del grupo armado organizado, se incorporó material y funcionalmente a la fuerza pública a partir de su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar”, señaló la JEP.

La audiencia se llevará a cabo en Ibagué, ya que ‘Jorge 40’ se encuentra en una cárcel en dicha ciudad. En este espacio estarán los magistrados que integran la subsala especial D: Sandra Castro (ponente), Mauricio García y Juan Ramón Martínez (en movilidad desde el Tribunal para la Paz).

AHORA EN Política