El pais
SUSCRÍBETE
Sede de la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría se encarga de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo. | Foto: Procuraduría

Política

Caso Laura Sarabia: Procuraduría anunció que investigará las supuestas interceptaciones ilegales a la exniñera Marelbys Meza

El ente investigador anunció que iniciará un proceso de investigación contra la Jefa de Gabinete.

2 de junio de 2023 Por: El país

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado que iniciará una “exhaustiva investigación” para esclarecer los hechos relacionados con las supuestas interceptaciones ilegales dirigidas hacia Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, quien ocupa el cargo de jefa del gabinete presidencial.

Esta investigación tiene como objetivo principal establecer la posible responsabilidad de miembros de los organismos de seguridad del Estado, específicamente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), así como de otros funcionarios que pudieran estar involucrados en los hechos denunciados por el fiscal general, Francisco Barbosa.

En el auto de apertura de la investigación, la Procuraduría ha ordenado la realización de diversas pruebas y diligencias, entre las que se incluyen entrevistas a directivos, visitas técnicas a las instalaciones de la DIJIN y todas las actividades necesarias para determinar la autoría y responsabilidad en relación a los sucesos investigados.

Asimismo, la entidad ha solicitado a la Policía Nacional que otorgue a la Procuraduría el poder preferente en las investigaciones disciplinarias que se hayan iniciado dentro de la DIJIN, con el objetivo de contar con información de primera mano sobre toda la documentación y pruebas que sean recolectadas por la Policía en el transcurso del proceso.

En el marco del caso relacionado con Laura Sarabia, la Procuraduría ha iniciado un proceso de indagación en el que se ha citado a la jefa del gabinete del presidente Gustavo Petro para que rinda una declaración juramentada y brinde explicaciones sobre el escándalo que la vincula con su exniñera, Marelbys Meza.

Además, se espera que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sea entrevistado en el proceso contra Sarabia, para conocer cuál sería su posible responsabilidad y participación en los hechos denunciados en los últimos días.

El embajador en Venezuela, Armando Benedetti y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia.
Armando Benedetti, exsenador del partido de La U, jugó un papel importante en el apoyo y orientación política de Laura Sarabia. Él la contrató para trabajar en su Unidad de Trabajo Legislativo, donde ella desempeñaba varias funciones, incluyendo la gestión de sus fondos. Actualmente, Benedetti ocupa el cargo de embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: Montaje El País

Es importante destacar que la Procuraduría también está investigando un presunto manejo irregular de recursos para viajes entre Colombia y Venezuela, supuestamente llevados a cabo por la exniñera con la aprobación de Armando Benedetti. En caso de encontrarse suficientes pruebas que respalden estas acusaciones, se abriría un proceso particular contra el embajador.

La Procuraduría General de la Nación está comprometida con llevar a cabo una investigación rigurosa y transparente para esclarecer los hechos denunciados y determinar las posibles responsabilidades de los involucrados, garantizando así la transparencia, la justicia y el respeto a los derechos de todas las partes involucradas en este caso.

Sin embargo, los funcionarios ya han tomado algunas acciones por sí mismos, al parecer la Jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro, el pasado lunes, 29 de mayo. Así lo confirmó una fuente de la Casa de Nariño a la Revista Semana.

Según la fuente del alto Gobierno, el Mandatario está analizando todo lo ocurrido en las últimas horas para determinar si se acepta o no esta carta de renuncia.

Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela
El presidente Gustavo Petro defendió a su Gabinete y mencionó que sus colaboradores no han solicitado interceptar llamadas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Después de una semana, de acusaciones a nivel nacional, y confusión para los colombianos el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre el escándalo revelado por la Fiscalía General de la Nación, en el que supuestamente se realizaron interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia, su jefa de gabinete.

“Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

La Fiscalía o el gobierno, ¿a quién creerle?

Esta mañana en medio del ‘lleve y traiga’ que el caso de Laura Sarabia ha causado entre la Fiscalía y la Políca. La Fiscalía General de la Nación desmintió este viernes un comunicado publicado horas antes por la Policía Nacional relacionado con las interceptaciones realizadas al teléfono de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, la jefa de gabinete del gobierno del presidente Petro.

Según la Fiscalía, la Policía habría omitido información. Además, aseguró que la interceptación al teléfono de Meza habría durado 10 días y no 72 horas como dijo la institución policial.

“Es falso el argumento citado por la Policía Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública en el que indica que el 26 de enero del año en curso un investigador adscrito a la Dijín solicitó interceptar las líneas telefónicas de la exniñera y de la mujer que ayudaba en las labores domésticas a la jefe de gabinete, Laura Sarabia”, señaló el ente acusador.

Fiscal Francisco Barbosa y Laura Sarabia.
El ente acusador emitió este viernes un comunicado en el que se refirió a lo dicho por la Policía tras conocerse que el teléfono de la exniñera de la jefa de gabinete fue interceptado | Foto: Fiscalía, SEMANA

En el comunicado de la Policía se señalaba que el investigador pidió que se sumaran dos líneas en el marco de una investigación contra el Clan del Golfo. Sin embargo, agregó que 72 horas después de que inició la intercepción, el funcionario pidió cancelar la actividad argumentando que “no correspondía a la motivación fundada”.

De acuerdo con la Fiscalía, la realidad de los hechos es la siguiente: “El 26 de enero, mediante informe de policía judicial, un funcionario de la Dijín solicitó la interceptación de dos líneas telefónicas distintas a las de la exniñera y la otra mujer. Luego, el 30 de enero, otro uniformado de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que las líneas celular de la exniñera y de la otra persona pertenecían a alias La Cocinera y alias La Madrina, dos presuntas integrantes del Clan del Golfo. Posteriormente, pidió formalmente intervenir esos números telefónicos. Finalmente, y con base en estos documentos, se indujo en error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que ordenó intervenir las comunicaciones de las dos mujeres”, aseguró

AHORA EN Política