El pais
SUSCRÍBETE
Con 140 votos fue escogido ayer Carlos Camargo Assis como el nuevo defensor del Pueblo por 155 representantes a la Cámara, que volvieron a sesionar de manera presencial en el Capitolio. | Foto: Colprensa

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Carlos Camargo habla de su elección y planes como Defensor del Pueblo

Carlos Camargo Assis será, desde septiembre, el nuevo defensor nacional del Pueblo, tras ser elegido ayer por la Cámara.

14 de agosto de 2020 Por:  Redacción de El País - Colprensa

Con 140 votos de un total de 155, la Cámara de Representantes eligió ayer a Carlos Camargo Assis como nuevo defensor nacional del Pueblo.

Los otros dos candidatos que aspiraban a suceder a Carlos Alfonso Negret eran Luis Andrés Fajardo, que sumó 3 votos, y Miriam Martínez, que contó con 1, en tanto que 11 representantes pertenecientes a los partidos de oposición ya habían anunciado que votarían en blanco.

Tras su elección, Camargo Assis, quien hasta ayer era el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, se comprometió a trabajar sin descanso, con responsabilidad y efectividad desde el organismo encargado de proteger, promover y divulgar los Derechos Humanos en el país.

“Vamos a hacer una Defensoría cercana a la gente, al lado de la gente, desde los territorios y para los territorios, seremos la voz de los que han enmudecido”, aseguró el nuevo funcionario una vez el presidente de la Cámara, Germán Blanco, le dio el uso de la palabra.

Puede leer: Fiscal General anunció refuerzos para investigación sobre masacre en Llano Verde

Camargo también indicó que “no podemos seguir siendo indiferentes a los asesinatos, el desplazamiento y la violación de Derechos Humanos” en Colombia y llamó al país a que “tenemos que volver a estremecernos con el dolor ajeno”. El electo Defensor agregó que construirá sobre construido y reconoció que su antecesor deja una instutición “respetable y respetada”.

“La Defensoría estará al lado de los señalados, los segregados, los amenazados, los desplazados, los ignorados y los abandonados”, manifestó quien deberá asumir el cargo el próximo 1 de septiembre, una vez sea posesionado por el presidente Iván Duque Márquez.

Al Mandatario, Camargo Assis le agradeció por haberlo ternado para el cargo y a los integrantes de las distintas bancadas en la Cámara por haberle “dado su voto de confianza”.

“Asumo el compromiso de aportar y dejar huella en los millones de colombianos que están sufriendo”, dijo en sus primeras palabras quien luego añadió: “Quiero ser el Defensor del Pueblo de todos los colombianos”.

En un discurso bastante conciliador, Carlos Camargo dijo que no va a participar “de enfrentamientos en una sociedad tan polarizada. Quiero ser un algodón entre dos vidrios”.

El elegido llegó a la plenaria de ayer con el respaldo anunciado de los partidos Conservador, Liberal, la U y Cambio Radical, que son los que más escaños tienen en la Cámara, en tanto que la oposición aseguró que él no tiene la formación en Derechos Humanos que requiere el cargo.

Entre los retos que deberá enfrentar durante los próximos cuatro años el sucesor de Carlos Negret se cuenta el surgimiento de nuevos actores armados en el país tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, así como de bandas criminales ligadas al narcotráfico y la minería ilegal.

De igual forma tendrá que vigilar la afectación que la pandemia del coronavirus pueda dejar entre los colombianos, especialmente en cuanto a los derechos a la salud y el trabajo.

Regresaron al Capitolio

La elección del nuevo Defensor Nacional del Pueblo permitió que la Cámara de Representantes volviera a sesionar de manera presencial en la sede del Capitolio Nacional por primera vez en este 2020.

Lo anterior, debido a que, como se sabe, tras la llegada de la pandemia del Covid-19 al país el presidente Iván Duque, en el marco de la Emergencia Económica y Social, dispuso que ambas corporaciones del Congreso de la República sesionaran de manera virtual, lo cual no fue aceptado por algunos miembros de las bancadas, especialmente las pertenecientes a la oposición.

Lo cierto es que la sesión de ayer se extendió por varias horas, puesto que se debió cumplir con un riguroso protocolo de seguridad que obligó a que los 155 representantes que llegaron hasta el Capitolio estuvieran repartidos en varios salones y solamente podían ingresar al Salón Elíptico en el momento en que tenía que votar, de acuerdo con el orden alfabético.

De manera previa, a cada integrante de la Cámara se le entregó un kit que incluía gel y una mascarilla que debía utilizar durante el tiempo que permanecieran en el Capitolio Nacional.
Además, la jornada estuvo acompañada por dos delegados de la Procuraduría General de la Nación.

AHORA EN Política