Política

Cancillería de Colombia rechazó secuestro de colombianas por fuerzas militares israelíes: “Es una violación al derecho internacional”

La cartera exigió la liberación inmediata de las connacionales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Un barco (der.), conocido como "Family", que forma parte de la Flotilla Global Sumud, está anclado frente a la costa de Sidi Bou Said el 9 de septiembre de 2025.
Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto estaban a bordo de la embarcación humanitaria cuando fueron interceptadas por fuerzas israelíes. | Foto: AFP

2 de oct de 2025, 01:03 a. m.

Actualizado el 2 de oct de 2025, 01:18 a. m.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado oficial en el que rechaza la detención de la flotilla humanitaria Global Sumud por parte del gobierno israelí en aguas internacionales.

En la embarcación viajaban las colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya, integrantes del colectivo H10, quienes participaban en una misión pacífica de entrega de suministros médicos a Gaza.

El pronunciamiento reafirma el compromiso de Colombia con el derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario, y exige la liberación inmediata de las personas detenidas.

“Colombia reitera su respaldo a las soluciones pacíficas y al respeto por la legalidad internacional”, señala el documento.

Además de exigir que se liberen a las dos colombianas de “manera inmediata”, afirmó la Cancillería de Colombia de manera contundente. Asimismo, pidió por las demás personas que conforman la embarcación.

“Liberación de todos los demás integrantes de la Flotilla y pide los Gobiernos de España, Bangladesh, Brasil, Eslovenia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México y entre otros, de actuar prontamente y de consuno para proteger la vida e integridad de sus respectivos connacionales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Colombia recuerda que la Flotilla Global “Sumud” navegó el Mediterráneo con tres objetivos: entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, generar conciencia sobre las necesidades humanitarias con el pueblo palestino y alertar sobre la necesidad de detener la guerra en gaza”, explicó la Cancillería colombiana.

La iniciativa, de carácter pacífico, forma parte de una campaña global que busca denunciar las restricciones impuestas por Israel y promover la solidaridad internacional con el pueblo palestino.

La flotilla representa la resistencia civil frente a una política de asfixia que viola derechos fundamentales. Nuestra misión es humanitaria y legítima”, señala el comunicado de Global Sumud.

También hizo un llamado a los gobiernos y organismos multilaterales para que se pronuncien ante lo que califican como una “agresión injustificada” y reiteran la urgencia de levantar el bloqueo que afecta a más de dos millones de personas en Gaza.

Petro contra Israel

La respuesta institucional fue acompañada por una decisión política de alto impacto. El presidente Gustavo Petro anunció la expulsión de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia y la denuncia inmediata del tratado de libre comercio entre ambos países.

“Si es cierta esta información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de X.

Hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados”, mencionó el Jefe de Estado.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política