El pais
SUSCRÍBETE
Bancada del partido Cambio Radical, en la declaración como 'independientes' del gobierno de Iván Duque. | Foto: Colprensa

CAMBIO RADICAL

Cambio Radical votará negativamente objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

La Junta de Parlamentarios del partido Cambio Radical decidió este jueves que votará negativamente a las seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

28 de marzo de 2019 Por: Colprensa

La puja política que tuvo lugar los últimos días al interior de Cambio Radical, entre el vargasllerismo y la ‘Casa Char’, la sorteó a su favor este jueves el exvicepresidente y jefe natural de esa colectividad, Germán Vargas Lleras.

Así se ratificó que el partido se incline cada vez más en ser opositor al presidente Iván Duque Márquez.

La decisión más contundente que tomó la bancada de senadores y representantes de Cambio Radical fue aprobar que no votarán positivamente las objeciones al jefe del Estado a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

Este punto se convirtió en la ‘nuez’ principal de la puja política entre el vargasllerismo y el sector de congresistas que son respaldados por el empresario Fuad Char y sus hijos Alex Char (alcalde de Barranquilla) y Arturo Char (senador de la República), sector que tiene seis senadores y diez representantes.

Lea además: Fiscalía le gana a la JEP la puja por los bienes no declarados de las Farc

El senador Germán Varón, al informar de la decisión, sostuvo que “esta fue una decisión que se tomó en bancada y de manera unificada. Una vez se escucharon las intervenciones del fiscal general, de la presidente de la JEP y de la presidenta de la Corte Constitucional, establecimos que existen circunstancias en las cuales creemos que las objeciones están consignadas en varias de las normas que se aprobaron en el fast trak”.

Indicó, además, que “si existe un único control de parte de la Corte Constitucional, ya está absuelto el tema desde el punto de vista jurídico en nuestra opinión”. La votación se tomó cuando en la junta de congresistas estaban presentes 28 de los 46 congresistas de la bancada. A la sesión asistió desde el inicio el excandidato Germán Vargas Lleras, quien al final prefirió guardar silencio.

Sin embargo, esta decisión, que representó la derrota del charismo que acompañaba al gobierno en el propósito de las objeciones, llevó a que algunos congresistas de esa tendencia revisaran al término de la junta y consideraran que fue una decisión de las mayorías, pero no de la bancada en unanimidad.

En ese sentido se pronunció el representante a la Cámara, César Lorduy, quien pocas horas antes había desistido de competir por la presidencia de la Cámara, la cual la ganó con respaldo total el representante del Guainía Carlos Cuenca.

“Hay que reconocer que una gran parte del partido está de acuerdo en aceptar las objeciones del presidente de la República. En democracia gana la mayoría y de acuerdo a la ley de bancadas tenemos que aceptar esa decisión. Por eso nos tenemos que acoger, pero no fue unánime”, declaró Lorduy.

Esa declaración llevó a que el senador vargasllerista Richar Aguilar, le rectificara ante los micrófonos de los medios y le pidió que aceptara que él si había dicho que votaría en contra las objeciones. Ese impasse se repitió en tres ocasiones en donde Lorduy defendía su postulado y Aguilar le rectificaba.

“Hay unas objeciones que no tienen fundamento porque ya la misma Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto y no pueden existir objeciones sobre cosas juzgadas, y hay otras vemos que en el cuerpo normativo aprobado para el proceso de paz, incluida la ley estatutaria, ya están las respuestas a las dudas que tiene el Gobierno Nacional, es decir no hay un fundamento jurídico”, declaró Aguilar.

El segundo golpe que dio el vargasllerismo este jueves fue ganar a la casa Char la disputa que había para escoger un candidato que por Cambio Radical ocupe la presidencia de la Cámara de Representantes desde el 20 de julio próximo. El representante Carlos Cuenca, de Guainía, fue el elegido por unanimidad para asumir dignidad en reemplazo del liberal Alejandro Chacón.

Cuenca fue el único candidato que quedó ante el retiro de César Lorduy, quien tenía el apoyo de los Char, y la representante por Cundinamarca, Betty Zorro.

Frente al tema del plan de desarrollo, el cual deberá llegar en menos de tres semanas a las plenarias del Senado y la Cámara, no se habló, pero por ahora se mantiene la decisión de no votarlo. Respecto a la situación de los senadores que sí apoyaron al gobierno nacional la semana pasada, no se discutió si deberán ser sancionados.

Lo acordado este jueves, por las mayorías de Cambio Radical, demuestran que la relación con el Gobierno Nacional seguirá distante, pero con la particularidad que será el futuro presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, quien deberá dar el trámite a la agenda legislativa del presidente Iván Duque, una situación similar a la actual en donde el liberalismo, por intermedio del representante Alejandro Chacón, desde la presidencia de esa corporación, ha frenado las pretensiones legislativas del gobierno.

AHORA EN Política