Cámara de Representantes aplazó para este jueves la elección de su mesa directiva 

Julio 20, 2022 - 07:39 p. m. 2022-07-20 Por:
Redacción de El País
Congreso

De acuerdo con lo acordado por los partidos declarados de gobierno, el presidente de la Cámara sería el representante por el Pacto Histórico, David Racero.

Colprensa

Para este jueves quedó aplazada la elección de la junta directiva de la Cámara de Representantes, esto debido a que en la sesión  de instalación del Congreso se presentaron varios inconvenientes que impidieron se realizara la votación.

La decisión de aplazar la elección se debió a que en la sesión del Congreso pleno no se logró aprobar la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacoutire, quien busca postularse como nuevo secretario general de la Cámara de Representantes.

Lea además: En video: así transcurrió la instalación del Congreso de la República 2022 - 2026

El impasse de aceptar la dimisión de Lacoutire se dio ante la duda que hubo de si la misma debía ser aprobada por el Congreso saliente o el Congreso entrante, por lo cual y ante la duda jurídica, se decidió citar para este jueves al Congreso en pleno para ese fin.

Lacoutire entraría a reemplazar en el cargo Jorge Humberto Mantilla, quien era la representación política del Partido Conservador, el cual mantendrá esa dignidad.

El haber postergado la elección de la mesa directiva de la Cámara, también deja pendiente la votación oficial para que David Racero sea elegido Presidente de esta colectividad.

Lea también: Los momentos que se vivieron previo a la instalación del nuevo Congreso de la República

Aunque siempre ha sido costumbre que tanto las mesas directivas del Senado y la Cámara se escojan el mismo día en que se juramentan, esta vez el impasse llevó a que la realización de las votaciones no coincida.

VER COMENTARIOS