El pais
SUSCRÍBETE
Rueda de Prensa del Presidente Gustavo Petro y Antony Blinken, Secretario de estado de Estados Unidos en el Palacio de Nariño. | Foto: Foto: Colprensa

COLOMBIA

Blinken asegura que Estados Unidos apoyará "firmemente" el enfoque antidrogas del gobierno Petro

Petro señaló que el cambio de su Gobierno consiste en perseguir a los narcotraficantes y no a los campesinos.

3 de octubre de 2022 Por: Redacción El País

Tras la reunión con el presidente Petro este lunes 3 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que su país apoyará "firmemente" el enfoque integral antidrogas planteado por el mandatario colombiano.

Durante la rueda de prensa en la Casa de Nariño, Blinken aseguró que tienen "muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la administración".

Lea también: "Es un avance para la paz": Presidente de Cuba sobre viaje de miembros del ELN a Venezuela

Con esta declaración el Secretario de Estado de Estados Unidos respondió al duro llamado del presidente Petro, hecho hace dos semanas en la Asamblea General de la ONU, donde exigió detener la lucha contra las drogas, de la que, según dijo, ha sido un fracaso.

Antony Blinken indicó que, en primera instancia, hay que aplicar la ley y perseguir a los narcotraficantes, pero que también se necesita un enfoque que incluya la justicia para los campesinos, que están forzados a plantar cultivos ilícitos, además de la protección al medio ambiente y la reducción del consumo dentro de su país -Estados Unidos-.

Le puede interesar: "Eran necesarias y de carácter urgente": Casa de Nariño sobre polémicas compras millonarias

El líder de la diplomacia estadounidense afirmó que los dos Gobiernos se han "escuchado" y tendió la mano para concretar en la próximas semanas las propuestas para adelantar este nuevo enfoque.

"No podemos combatir de manera efectiva la violencia en Colombia enfocándonos solo en fortalecer las fuerzas de seguridad. También debemos abordar las causas de raíz de la inseguridad: la desigualdad", precisó Antony Blinken.

AHORA EN Política