El pais
SUSCRÍBETE
c | Foto: Colprensa

ASOFONDOS

Bajar los años de cotización, la propuesta de Federico Gutiérrez para el sistema pensional

El aspirante a la Presidencia también dijo que las pensiones altas no deberían llevarse los subsidios, pues equivalen a 20 billones de pesos de impuestos de los colombianos.

22 de abril de 2022 Por: Colprensa

El candidato de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, participó este viernes en el debate presidencial organizado por los fondos de pensiones privados, en el marco de la edición 15 del Congreso de Asofondos Fiap.

Gutiérrez explicó que, en primera instancia, se debe apostar porque la economía colombiana crezca y que se pueda tener más empresas y más empleo, para disminuir la informalidad laboral. Para ellos, se apuntaría a reducir los trámites para bajar de trece a cinco los trámites para abrir una empresa.

En materia pensional, también se refirió al tema de ampliar la cobertura, mantener el sistema mixto de regímenes de Colpensiones y fondos privados. Pero, propuso que las pensiones altas no se lleven los subsidios, que son de cerca de 20 billones de pesos de impuestos de los colombianos.

“Garantizar un modelo equitativo, que logre cobertura y que sea sostenible en el tiempo en materia fiscal”, para esto, propone en Colpensiones bajar los años de cotización de 25 a 22 años, para quienes tienen salario mínimo y no aumentar la edad de pensión a hombres ni a mujeres.

Lea también: Este viernes los candidatos debatirán sobre las pensiones, con Petro como el gran ausente

Otro aspecto importante que mencionó el candidato en el debate presidencial es que 3 millones de adultos mayores tengan un ingreso mensual de 330.000 pesos. Según él, estos se ahorrarían de la eficiencia que se alcanza al bajar la edad de pensión en tres años.

“Es absolutamente necesario que el sistema sea sostenible y equitativo, y en las futuras generaciones para que el modelo sí sea sostenible”, señaló Gutiérrez, al reiterar que se mantendrán las garantías a quienes ya lograron esa pensión.


El candidato de Equipo por Colombia destacó que además se sostendrían “todas las garantías” para la Fuerza Pública y para los maestros, “pensando en cómo mejorar las condiciones de cada uno de ellos, preparándolos para la vejez”.

AHORA EN Política