El pais
SUSCRÍBETE
Roy Barreras, senador de la República electo por el Pacto Histórico. | Foto: Tomado de Twitter Roy Barreras

CONGRESO DE COLOMBIA

Aspirantes a Contralor serán elegidos este jueves por la Comisión Accidental del Congreso

El presidente del Senado aseguró que la Comisión de la pasada legislatura intentó subsanar los errores que se cometieron, pero los presidentes del Congreso determinaron que esas falencias jurídicamente no podrían ser subsanadas y podrían seguir teniendo fallas.

1 de agosto de 2022 Por: Colprensa

Los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, informaron que el próximo jueves 4 de agosto la nueva Comisión Accidental del Congreso de la República definirá quiénes serán los diez aspirantes al cargo de Contralor General de la Nación, entre los 17 que tendrán las entrevistas, esto teniendo en cuenta las renuncias de Karol González, Luis Alberto Rodríguez y Juan Carlos Gualdrón.

“Hemos expedido la resolución que reconstruye la Comisión Accidental de senadores y representantes a la Cámara, que será el cuerpo de congresistas que se encargará de subsanar y sanear jurídicamente el proceso y definir el listado de los diez elegibles”, afirmó el presidente del Senado.

Barreras explicó: “Esa Comisión está constituida por mandato de la ley, en el caso de la Cámara, por un miembro de cada partido, son 18, y ese número es el que el Senado debe adoptar, pero distribuidos por cociente”.

Lea también: Gobierno de Petro buscaría transformar o eliminar el Esmad, dice MinDefensa designado

El presidente del Senado aseguró que la Comisión de la pasada legislatura intentó subsanar los errores que se cometieron, particularmente en la paridad de género y en el mérito, pero los presidentes del Congreso determinaron que esas falencias jurídicamente no podrían ser subsanadas y podrían seguir teniendo fallas.

“Vamos a subsanar jurídicamente las falencias señaladas por los tribunales en conformación de la lista anterior y cumpliremos lo que ordenan los jueces en materia de paridad de género, ponderación del mérito, entre otras”, afirmó Barreras, asegurando que la mayoría de congresistas que formaron la anterior Comisión ya no están en el legislativo.

Las entrevistas realizadas por la Comisión comenzarán a las 2:00 de la tarde y tendrán la veeduría de observadores nacionales e internacionales, además de la presencia de la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual fue invitada. Los congresistas evaluarán la experiencia y aptitudes de los aspirantes.

“Creamos una nueva Comisión accidental por mandato de los jueces, para cumplir los fallos de la justicia, porque nuestra obligación es acatar la justicia, incluyendo un incidente de desacato en curso que obliga a privilegiar el mérito y a la ponderación de las calidades y categorías que conforman ese mérito”, explicó Barreras.

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, aseguró que el interés de volver a hacer la convocatoria es por darle mayor transparencia al proceso y por acatar las leyes.

“Que la presentación de los aspirantes sea pública, que los puntajes que dan los congresistas de la Comisión Accidental sea público, que la ponderación de estos tres elementos conforme a la ley sea público. Pretendemos blindar el proceso de la elección del contralor conforme a lo que dice la Constitución, la ley”, afirmó Racero.

Integrantes de la Comisión Accidental

Senado
-Pacto Histórico: Alexander López, Gloria Flórez, Isabel Cristina Zuleta, Clara López.
-Centro Esperanza-Alianza Verde:
Humberto de la Calle, Gustavo Adolfo Moreno, Iván Leonidas Name.
-Partido Conservador:
Nadia Blel y Liliana Bitar.
-Partido Liberal:
Lidio García y Miguel Ángel Pinto.
-La U:
Berner Zambrano y Juan Felipe Lemus.
-Cambio Radical:
Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez.
-Centro Democrático:
Honorio Miguel Henríquez y Enrique Cabrales.
-Partido Comunes:
Sandra Ramírez

Cámara de Representantes
-Alianza Verde:
Santiago Osorio Marín.
-Partido Liberal:
Dolcey Torres.
-Dignidad: Jennifer Pedraza.
-Nuevo Liberalismo: Julia Miranda.
-Partido Conservador: Juan Carlos Wills.
-Centro Democrático: Carlos Edward Osorio.
-Cambio Radical: Bayardo Betancourt.
-La U: Jorge Eliécer Tamayo.
-Pacto Histórico: Heráclito Landinez, Agmeth Escaf, Eduard Giovanny Sarmiento, Gloria Elena Arizabaleta, Gabriel Becerra.
-Mira: Irma Luz Herrera.
-Consejo Fernando Ríos Hidalgo:
Miguel Abraham Polo Polo.
-Comunes: Carlos Alberto Carreño.
-Colombia Renaciente:
Jorge Alberto Cerchiaro.
-Vereda las recientas y del municipio de Galapa:
Ana Rogelia Monsalve.

AHORA EN Política