Política
Así está el panorama de cara a la consulta interpartidista de marzo: los que se bajaron y los que siguen
Varios de los actores políticos que siguen en carrera, han manifestado la necesidad de no repetir los mismos errores del actual Gobierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de dic de 2025, 03:39 p. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 03:39 p. m.
Noticias Destacadas
A tres meses de su realización, la consulta interpartidista ya empieza a tomar forma, y las decisiones que han venido tomando los partidos y movimientos políticos permiten anticipar el escenario que encontrarán los colombianos en las urnas.
Tras cumplirse el plazo definido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para comunicar la decisión de hacer parte de esta consulta, varias colectividades confirmaron su participación, mientras que otros aspirantes afirmaron llegar solos hasta la primera vuelta de las Presidenciales.
Los que se bajaron
Uno de los candidatos que se convirtió en muestra de ello es Sergio Fajardo, que en la reciente encuesta de Invamer se perfiló como uno de los pesos fuertes para los comicios al obtener un 8 % de intención de voto.
La decisión del exalcalde de Medellín respondería a que no es el camino correcto porque beneficia a los extremos y divide el país en dos, según manifestó en un comunicado.
“Llevo un año caminando Colombia, y el clamor es unánime: estamos agotados de la polarización y de la política de unos contra otros. Es hora de dejar los extremos atrás”, afirmó Fajardo.

A pesar de sus diferencias políticas, Fajardo había sido convocado por el expresidente Álvaro Uribe, para buscar una coalición que fuera “desde Abelardo hasta Fajardo”, para enfrentar al candidato del Gobierno, Iván Cepeda.
Sin embargo, el llamado del exmandatario tampoco rindió frutos por el lado de Abelardo de la Espriella, que en una carta de tres páginas mencionó que razones como la necesidad de un mecanismo ágil, el apoyo dado a su movimiento y los gastos innecesarios, debía apartarse de la consulta.
“Continuaré en esta gesta democrática de la mano con la gente, avanzando hacia la victoria que nuestra nación merece. Como el verdadero outsider en esta contienda -un ciudadano impulsado por el amor a Colombia, sin ataduras a las élites económicas y políticas tradicionales”, declaró.
Los candidatos que siguen
Pese a que estos candidatos se han pintado como uno de los más fuertes de la contienda, la consulta seguirá su curso para cumplir con el propósito de fortalecer a los aspirantes, los cuales se han ido sumando.
Justamente, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le anunció al país que desea estar en la consulta que hagan los partidos de derecha.
Quien también informó al CNE que buscará estar en la consulta interpartidista es el candidato Daniel Palacios, quien lo hace por el grupo significativo de ciudadanos Rescatemos a Colombia.

A la lista se sumó el exministro Juan Fernando Cristo, quien no estará en la votación de los candidatos de derecha, sino que participará en la que abran los sectores de centro o izquierda, como es la consulta del Frente Amplio.
En la línea de izquierda, y en medio de un mar de dudas por su viabilidad, el senador Iván Cepeda -candidato del Pacto Histórico- ratificó que también hará parte de la consulta del Frente Amplio. “Estamos en ese proceso. Unas conversaciones intensas con otras fuerzas políticas”, mencionó.
Partidos a las interpartidistas
Ante la Registraduría, el partido Cambio Radical radicó su intención de hacer parte de las interpartidistas, destacando la necesidad de “sumar esfuerzos y articular sectores democráticos para enfrentar el actual deterioro institucional y el rumbo equivocado del país bajo el actual Gobierno”.
Cuando defina su candidata -entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín- el Centro Democrático también irá a la consulta, al menos así lo ha dejado claro su líder natural, el expresidente Uribe.
De la lista también hace parte el Partido Conservador, que tomó la decisión partiendo de que es “necesaria la unidad desde todos los frentes para mantener y recuperar ese orden que se ha ido perdiendo”.
Imparables, el movimiento ciudadano liderado por Claudia López, se sumó a la apuesta y oficializó su intención de participar en la consulta, señalando que “es el mejor camino para enfrentar a los extremos”.
Asimismo, tomó impulso la aspiración de Roy Barreras, luego de que el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Partido del Trabajo de Colombia (PTC) formalizaran ante el CNE su intención de entrar a la consulta.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







