Política

Abelardo de la Espriella se aparta de la consulta interpartidista y expone sus razones en carta a Álvaro Uribe

El precandidato destacó que seguiría firme con el movimiento que lo ha apoyado para llegar a las Presidenciales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Entrega de firmas en la Registraduria, del precandidato Abelardo de la Espriella.
El precandidato defendió el mandato de su movimiento ciudadano y reiteró que buscará un mecanismo alterno, como encuestas, para definir respaldos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

6 de dic de 2025, 03:54 p. m.

Actualizado el 6 de dic de 2025, 03:54 p. m.

Una carta con fecha de este 3 de diciembre dejó en evidencia la posición del precandidato Abelardo de la Espriella sobre hacer parte de una consulta interpartidista de la oposición para las Presidenciales que se avecinan.

Enviada al expresidente Álvaro Uribe -destacando su respeto y admiración por el mismo-, el aspirante detalló cuáles son las razones que lo llevaron a apartarse de ese mecanismo que se haría efectivo el próximo marzo.

Gastos innecesarios, la necesidad de un mecanismo ágil y el apoyo dado a su movimiento, son algunas de las razones que expuso De la Espriella para justificar su aislamiento al proyecto que planearía realizar la oposición colombiana.

“El principal argumento que me lleva a esta conclusión es que Defensores de la Patria no es un partido tradicional, sino un movimiento ciudadano nacido del puro fervor popular, que me ha otorgado un mandato claro y masivo, representado en más de 4.8 millones de firmas recolectadas”, manifestó el precandidato.

En su opinión, ir a una consulta interpartidista se traduciría en diluir ese mandato “espontáneo, patriótico y orgánico”, que surge del clamor del pueblo que anhela “la salvación de la patria”, señaló.

Álvaro Uribe
Abelardo de la Espriella explicó en una carta dirigida a Álvaro Uribe las razones por las que no participará en la consulta interpartidista de la oposición. | Foto: AFP

El aspirante recordó que él ha sido un duro crítico del procedimiento en cuestión, por implicar un gasto innecesario de recursos públicos en un momento en que el país enfrenta desafíos económicos profundos y lo que requiere es austeridad, sostuvo.

Por otra parte, hizo énfasis en que esta es la primera vez en que está en desacuerdo con una de las “reflexiones” del expresidente Uribe. Sigo abierto a toda forma de unidad genuina y constructiva, ojalá a través de una o varias encuestas en los próximos meses”, manifestó.

“Continuaré en esta gesta democrática de la mano con la gente, avanzando hacia la victoria que nuestra nación merece. Como el verdadero outsider en esta contienda -un ciudadano impulsado por el amor a Colombia, sin ataduras a las élites económicas y políticas tradicionales”, afirmó.

El precandidato precisó que está abierto al diálogo permanente y que no rechazará a quien desee unirse a “esta cruzada por la libertad y la prosperidad, dejando constancia histórica de que nuestra causa trasciende intereses subalternos para enfocarse en el destino colectivo de la patria”.

Concluyendo en su misiva mencionó: “Sigo firme por la patria mientras Dios, el destino, las circunstancias y el querer del pueblo lo demande, y estoy seguro, que más pronto que tarde caminaremos juntos en esta contienda popular, democrática, espiritual y moral”. “Que Dios bendiga a Colombia y a usted querido comandante”, puntualizó.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política