El pais
SUSCRÍBETE
Iván Cepeda, senador del Polo democrático. | Foto: Colprensa

IVÁN CEPEDA

Anuncian queja disciplinaria contra Macías por "jugadita" contra la oposición

Comentario de Ernesto Macías en el Congreso para sabotear el discurso de la oposición, sigue generando controversia en el Senado. Esto dicen los congresistas opositores.

21 de julio de 2019 Por: Redacción de El País con información de Colprensa

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que formulará una queja disciplinaria contra el también senador Ernesto Macías, por su intención de sabotear el discurso al que tenía derecho la oposición, posterior a las palabras del presidente Iván Duque, en la instalación de las nuevas sesiones en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, Cepeda manifestó que esa queja será "por haber violado los derechos de la oposición en la sesión de instalación del presente periodo legislativo. Su burla a la democracia no quedará impune".

Lea aquí: La 'jugadita' de Ernesto Macías para sabotear réplica de la oposición en el Congreso

Macías, quien es el saliente presidente del Senado, no se había percatado que su micrófono estaba encendido, por lo que toda la sala escuchó cuando dijo: 

 “Voy a hacerles una jugada a estos de la oposición. Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Tan pronto termine él yo digo 'se decreta un receso' y le pido a la Comisión que acompañen al Presidente y lo saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Por la ley del Estatuto de la Oposición, los congresistas que se oponen al Gobierno pueden intervenir en la misma sesión para replicar al Presidente de la República. En esta ocasión el ungido fue el senador Jorge Robledo del Polo Democrático, quien en su momento fue considerado como el jefe de la oposición.

Sobre la "jugadita" de Macías, el senador Robledo dijo: "La agresión de Macías al derecho de la oposición de refutar a Iván Duque, que incluyó la bulla con la que perturbaron mi intervención, es inaceptable. Pero también dejó claro, para los próximos años, que el Presidente debe quedarse en el recinto y escuchar a la oposición".

Robledo recordó que en el año que estuvo Ernesto Macías al frente de la corporación fueron varias las 'jugaditas' que hizo en su contra o de la bancada no oficialista.

“No es la primera vez que me sabotean en el Congreso”, escribió el senador Robledo, quien recordó que también, movido por el uribismo, en su momento a él no le dejaron terminar el debate que realizó sobre Agro Ingreso Seguro, en donde según el congresista “me levantaron la sesión”.

" aJugadita la trampita, el articulito, la chuzadita, el perseguidito, el engañito, los embarracaditos, las mentiritas, la artimañita, el discursito, el insultico... Así hacen política y lesionan la democracia. Cuanto daño le hacen al país", escribió en su cuenta de Twitter la senadora Aída Avella, de la coalición Decentes.

Avella cuestionó durante las últimas sesiones del periodo pasado a Macías porque los proyectos de ley de autoría de la oposición no eran incluídos en la discusión del orden día.

El trámite de la ley estatutaria de la JEP igualmente enfrentó a la oposición con Macías. Las diferencias fueron tales que la segunda vicepresidente, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, se distanció del presidente de la corporación y del primer vicepresidente, Eduardo Pulgar, del Partido de la U.

Carlos Lozada, senador del partido Farc, se sumó a los reclamos y manifestó "El presidente Iván Duque no puede seguir dándole la espalda a los problemas del país con #LaJugadita de sus copartidarios. ¿Cuántas jugadas más tiene el Centro Democrático para seguir atentando contra el Estado de Derecho, la paz y la democracia?"

"La jugadita" de Macías ha despertado una intensa polémica en el país, lo que lo obligó a responder este domingo al respecto con un mensaje en Twitter: "cometí un error, pero nunca he cometido delitos".

Le puede interesar: Nuevos presidentes del Congreso aseguran que habrá garantías para la oposición

AHORA EN Política