Presidentes del Congreso aseguran que habrá garantías para la oposición

Presidentes del Congreso aseguran que habrá garantías para la oposición

Julio 21, 2019 - 02:57 p.m. Por:
Colprensa
Lidio García Turbay, nuevo presidente del Senado 02

El dirigente liberal reemplazó al uribista Ernesto Macías. Obtuvo 101 votos y está acompañado por el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez en la primera vicepresidencia y por el senador del Polo Democrático, Alexander López.

Foto: Colprensa

Sin hacer referencia de lleno al desplante de Ernesto Macías, los nuevos presidentes del Congreso, Lidio García, Senado, y Carlos Cuenca, Cámara, en sus discursos aseguraron garantías y respeto para la labor de la oposición durante este año de trabajo legislativo.

García Turbay hizo referencia a la oposición, al menos dos ocasiones, y se comprometió afirmando que "no les pido que renuncien a sus colectividades ni a sus pensamientos, ni siquiera a sus proyectos políticos. Pero sí les invito a que cesemos ya la horrible noche de la polarización y enarbolemos las banderas de un partido único, que se llama Colombia".

Además señaló que la oposición ya no puede ser "un fundamento del actuar legislativo, sino una opción discrecional cuando creamos que los proyectos, los programas o las decisiones son de inconveniencia nacional".

Lea además: La 'jugadita' de Ernesto Macías para sabotear réplica de la oposición en el Congreso

La 'jugadita' o 'broche de oro', como se ha catalogado el saboteo de Macías a la oposición, se dio en el momento en que se esperaba que el presidente Iván Duque iniciara su discurso. Con el micrófono abierto, le contó al parecer, a Eduardo Pulgar, cómo evitaría que el Congreso en pleno escuchara el discurso de la réplica.

Entre risas se escucha decir a Macías: "Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del Presidente. Entonces, le pido a la comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita".

Carlos Cuenca, nuevo presidente de la Cámara de Representantes 02

Carlos Cuenca, nuevo dirigente del Senado, resaltó la diversidad política de la mesa directiva que integrará durante la nueva legislatura.

"A mis coequiperos que me acompañarán en esta gran responsabilidad, María José Pizarro y Óscar Villamizar, su presencia dice mucho sobre la unión en la diversidad, el respeto a la diferencia y la equidad entre mayorías y minorías que se respira en esta corporación", dijo.

Aseguró que en él "tienen a un hombre demócrata que busca consensos, cuenten con esa garantía siempre. Esta Presidencia, que como se ve: representa todas las fuerzas políticas aquí reunidas, es una presidencia sin puertas y se instala bajo el convencimiento de que las leyes deben ir siempre hacia la mejora del estado social y democrático de derecho".

Derecho a la réplica

Por la ley del estatuto de la oposición, esta puede intervenir en la misma sesión para replicar al presidente de la República. Este sábado le correspondía al senador Jorge Robledo del Polo Democrático.

Robledo no solo lamentó el gesto de mal gusto sino que recordó que en el año de Ernesto Macías al frente de la corporación fueron varias las 'jugaditas' que hizo en su contra o de la bancada no oficialista.

“No es la primera vez que me sabotean en el Congreso”, escribió el senador Robledo, quien recordó que también, movido por el uribismo, en su momento a él no le dejaron terminar el debate que realizó sobre Agro Ingreso Seguro, en donde según el congresista “me levantaron la sesión”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad