El pais
SUSCRÍBETE
Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Colprensa

SENADO DE COLOMBIA

A la Corte IDH llegó pelea por la curul que ocupaba Heriberto Sanabria en el CNE

En una novela se convirtió el trámite para escoger el reemplazo del fallecido magistrado del CNE y cada día hay más dudas sobre quién ocupará la novena curul del organismo.

23 de octubre de 2019 Por: Colprensa

El abogado Hollman Ibáñez presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, el caso suscitado tras la muerte del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria. El jurista reclama el derecho a ocupar esa magistratura y pide que no se violen sus derechos.

En toda una novela se ha convertido el trámite para decidir el reemplazo del fallecido magistrado del CNE y cada día aparecen más dudas sobre quién será el nuevo miembro del organismo.

Los nuevos elementos tienen que ver con el concepto que envió el Consejo de Estado al responder las dudas de Lidio García, presidente del Senado, sobre cuál era el procedimiento y su recomendación fue una votación.

Así quedaba descartado que el nuevo magistrado fuera quien seguía en la plancha original con la que se escogió a Sanabria en su momento.

El Consejo de Estado precisó que "los candidatos no elegidos que aparezcan en las listas con base en las cuales se hace la designación de los miembros del Consejo Electoral no pueden alegar válidamente que tengan un derecho subjetivo – ni una expectativa legítima – para ser llamados a ocupar el respectivo cargo".

Por esa razón Ibáñez, quien seguía en la lista, no podría reclamar el derecho para ser el nuevo magistrado. Sin embargo el abogado se posesionó del cargo ante un notario a principios de octubre.

Ibáñez es cuota del cristianismo con del Partido Colombia Justa Libres, colectividad que sigue insistiendo en el reclamo de la curul.

El senador John Milton Rodríguez señala que esos conceptos del Consejo de Estado no son vinculantes, por lo que anticipó que darán la pelea jurídica para que Ibáñez se quede como magistrado de esa corporación.

Aunque el presidente del Congreso no se ha pronunciado, se sabe que acogerá el concepto del alto tribunal internacional, por lo que procederá a anunciar la otra semana cómo será el mecanismo de elección, en una votación del Congreso en pleno para ocupar la novena curul del CNE.

Siendo así los partidos políticos podrán postular nombres de aspirantes. Desde el Partido Conservador ya se reclamó el derecho a que le respeten esa curul porque el fallecido Sanabria representaba a ese partido en el CNE.

Lea además: Elección de las JAL, el otro pulso político que se libra en Cali

AHORA EN Política