290 municipios están en riesgo alto y extremo para las elecciones de segunda vuelta

Junio 15, 2022 - 02:30 p. m. 2022-06-15 Por:
Colprensa
Elecciones 2022

La segunda vuelta de las presidenciales se realizará el próximo domingo 19 de junio.

El País

Como en primera vuelta la Defensoría alertó que 290 municipios están en riesgo alto y extremo de vulneración a los derechos de la población para los procesos electorales que se avecinan.

El informe confirmó que existen 84 municipios con riesgo extremo de que se puedan presentar hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas.

Lea además: Tribunal ordena realizar debate presidencial entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

Estos municipios se encuentran en Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).


Por su parte 206 municipios se encuentran en riesgo alto. Estos se encuentran en Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Lea también: "Una campaña debe ser la competencia de las ideas": Vicepresidenta sobre las presidenciales

Ante esta situación la Defensoría recomendó activar mecanismos de investigación y verificación por denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales, y garantizar que los colombianos puedan ejercer su derecho al sufragio de manera libre en zonas rurales. Además, vigilar y monitorear el normal desarrollo de las elecciones para que se garantice la libre participación.

VER COMENTARIOS