¿Qué pasa en la Aerocivil?

Noviembre 28, 2022 - 11:55 p. m. 2022-11-28 Por: Editorial .

Corrupción en la contratación, expedición de licencias adulteradas, empleados fantasma que solo cobran el sueldo y funcionarios públicos trabajando para el narcotráfico son los delitos que se estarían cometiendo en la Aerocivil.

De confirmarse las denuncias de la revista Semana, se estaría frente a una entidad tomada por la delincuencia y de unas autoridades obligadas descubrir y castigar a quienes estén involucrados en esas prácticas.

Lo que se sabe de las alianzas con las mafias del narcotráfico involucraría a un centenar de funcionarios, en especial en el oriente del país y en el Pacífico, incluido Cali.

Las prácticas van desde apagar los radares o dañar equipos para que queden fuera de servicio y así no se detecten las avionetas cargadas con droga ni las pistas clandestinas.

En los aeropuertos se utilizarían vehículos de la Aerocivil para ingresar alijos de drogas sin pasar por los puestos de controles y se les permitiría estacionar las aeronaves en lugares privilegiados mientras se cargan.

A ello se suman los sobrecostos en contratos o el pago de sobornos para certificar horas de vuelos y expedir licencias a pilotos comerciales sin que cumplan los requisitos.

Si bien el Ministro de Transporte ordenó una investigación, pidió la intervención de los entes de control y suspendió a varios funcionarios, los colombianos esperan que se descubra quiénes son los responsables y se les castigue.

Cuando el crimen está en la entidad encargada del transporte aéreo en el país, es la seguridad nacional la que está comprometida.

VER COMENTARIOS