El pais
SUSCRÍBETE
Paola Guevara, columnista
Paola Guevara, columnista | Foto: El País

Columnistas

Spoiler del Apocalipsis

Dice Moro, cuando le critican no haber sido más objetivo en esta novela, donde Leopoldo es el héroe y Diosdado Cabello es descrito como el demonio, que no se puede ser objetivo con esta dictadura.

5 de febrero de 2024 Por: Paola Guevara

25 años de Chavismo han dejado 8 millones de venezolanos desplazados. Sin patria. Sin retorno. Tiende a creerse, desde la ligereza o el desconocimiento, que el pueblo venezolano permitió que pasara, que fue culpa quizá de una oposición dividida.

Cuando en realidad el sistema mismo ya estaba tan pervertido por años de Chavismo que las reglas del juego, amañadas, dieron paso a un plano inclinado, irremediablemente inclinado, en favor del descabellado Diosdado y el amargo Maduro. Aparte de ser baleados, arrestados, torturados, qué podían lograr los ciudadanos que marcharon miles de veces contra una dictadura custodiada por unas Fuerzas Militares corroídas.

De estos asuntos se llenan las 564 páginas de Nos Quieren Muertos, la más reciente obra literaria del periodista y novelista español Javier Moro, que acaba de ser presentada en el Hay Festival de Cartagena y el Gimnasio Moderno, de Bogotá.

En este último escenario tuve la oportunidad de entrevistar al autor de la novela histórica, para cuya investigación hizo centenares de entrevistas y grabó incontables horas de testimonios, hasta entender, recrear y narrar su versión del apocalipsis venezolano, con el hilo conductor de uno de sus principales protagonistas: Leopoldo López.

El líder opositor a quien un entrampamiento judicial, orquestado desde altos círculos estatales, le llevó injustamente a ser encarcelado, condenado, objeto de tortura, de hambre y sed, de violencia psicológica, de persecución contra él y su familia, destino del que no quiso huir y que eligió pese al costo personal que enfrentaría. De eso va la novela.

A su lado resalta la figura de Lilian Tintori, su esposa, una figura mediática, bella concursante de reality (ya daba señales de gran carácter cuando cazó y cocinó una Anaconda en un programa de televisión de supervivencia) y celebridad del deporte extremo, quien se vio forzada a convertirse en una vocera internacional que llegó a los más altos escenarios globales para señalar los desmanes del Chavismo.

Dice Moro, cuando le critican no haber sido más objetivo en esta novela, donde Leopoldo es el héroe y Diosdado Cabello es descrito como el demonio, que no se puede ser objetivo con esta dictadura.

Moro considera “inmoral” la defensa del Chavismo, y se pregunta a qué grado de ciega ideologización llegan quienes sienten simpatía por Maduro. Este seguiría en el poder (se lee en la página 553) por el apoyo militar de Rusia, el apoyo financiero de China, el apoyo energético de Irán, el apoyo en seguridad de Cuba y el apoyo de Turquía en minería y tráfico de oro.

Serán los lectores quienes evalúen la obra, cuyo lanzamiento llega acompañado de coyuntura y actualidad, ahora que la suerte de Corina Machado y de las elecciones libres se oscurece de nuevo en Venezuela. Un spoiler para procurar que Colombia jamás transite caminos tan trágicos.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis

Hugo Armando Márquez

Columnistas

De rodillas