Columnistas

Soñar para despertar

Y, en consecuencia, evitar al menos por una noche la recurrente pesadilla de la preocupación continua, enojosa y molesta en que se vuelve con cada vez más frecuencia el vivir en Cali.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Benjamin Barney Caldas

4 de jul de 2024, 02:43 a. m.

Actualizado el 4 de jul de 2024, 02:43 a. m.

Cali cuenta con al menos tres aspectos sin duda positivos: su clima, su vegetación y sus variados paisajes, todo un envidiable sueño; pero también con por lo menos tres aspectos negativos: su inseguridad, el mal comportamiento de muchos de sus habitantes y su desorden urbano y arquitectónico, toda una aburridora pesadilla. Un sueño, que es la ingenua fantasía de quien fantasea con pertinentes proyectos a partir de sus deseos y esperanzas para la ciudad, y en consecuencia evitar al menos por una noche la recurrente pesadilla de la preocupación continua, enojosa y molesta en que se vuelve con cada vez más frecuencia el vivir en Cali.

Son seis aspectos que hay que considerar de frente a tres amenazas: el cambio climático, el aumento y envejecimiento de la población y las realidades del país; y hay que hacerlo en tres espacios geográfica, histórica y políticamente diferentes: en cada sector de la ciudad, en su área metropolitana y en su subregión. Y desde los tres temas más relevantes: lo social, lo económico y lo urbano, es decir lo cultural en su sentido más amplio, y entendida como el conjunto de conocimientos que permita proceder, mediante un juicio crítico sobre los modos de vida, costumbres y educación de los habitantes, a una mirada holística de la ciudad y sus habitantes.

Seis aspectos a sacar adelante, aumentando los primeros y disminuyendo los segundos, con la participación de auténticos representantes de los verdaderos ciudadanos, y con experiencia en la administración pública; de todos los gremios organizados existentes; y de los académicos estudiosos de esos temas y de otros pertinentes a ellos. Analizar en diferentes grupos cada uno de esos seis aspectos con los conocimientos requeridos y en función de los otros; y luego todos juntos, al mismo tiempo y dándoles las diferentes importancias que se hayan identificado; y en el transcurso consultarlos de verdad con los habitantes mismos.

Serían grupos de trabajo auspiciados por las universidades, los gremios y los partidos políticos; conformados por personas, si no polímatas, sí al menos con conocimientos, experiencias y experticia en las diversas materias relacionadas con las ciudades y sus ciudadanos, los que en el caso de Cali la mayoría son todavía apenas sus meros habitantes. Políticos que van a las universidades, profesores que hacen política, y habitantes que se informan para convertirse en ciudadanos, lo que de pasada también los convierte en urbanitas que gozan del clima, vegetaciones y paisajes de la ciudad, se comportan bien y respetan a los otros.

Soñando se puede despertar para vencer la ignorancia, la corrupción y la miopía con la que se ha venido manejando la ciudad desde hace décadas, en lo público y lo privado, convirtiéndola en una pesadilla; pero es preciso que lo sueñen muchos más caleños. Entonces lo prioritario es la apropiada educación de todos, para que puedan soñar, y el problema entonces es cómo lograrla pronto recurriendo a los medios de comunicación para superar la desinformación, falta de rigor y engañosas novedades, tan comunes en las redes sociales, idiotez (dejar que otros decidan que es su significado en griego) a la que ha llevado el equivocado uso de la IA.

Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle. Ha sido docente en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, y en el Taller Internacional de Cartagena, de los Andes, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas