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Separar el trigo de la paja

Derribando el mito de que las empresas no aportan al desarrollo integral de la región.

17 de diciembre de 2023 Por: Lina Sinisterra

El 88,9% del valor económico generado por una muestra representativa de las empresas más grandes de la región, retorna a la sociedad a través de: inversión social, pagos a proveedores, salarios, impuestos, intereses financieros y dividendos.

Se ha promovido el imaginario falso de que las empresas no son parte de la solución, sino de los problemas que afectan a los colombianos – pura paja. Esto lo han hecho algunos actores capitalizando por un lado el mal ejemplo de algunos mal llamados empresarios, que han puesto en evidencia su deplorable calidad humana y aprovechando un vacío de información histórico – producto de las deficientes condiciones de seguridad, cambios generacionales en la alta dirección de las compañías y la entrada de nuevos actores a la contienda política con la llegada de las elecciones populares de autoridades locales.

No sigamos siendo tímidos: hay elementos de sobra para derribar ese mito y llenar de evidencia el vacío aprovechado por quienes desdeñan de la iniciativa privada. El último Reporte Consolidado de Sostenibilidad del Valle del Cauca que se reveló desde la Alianza ‘Valle Por y Para Todos’ elaborado por la Universidad Javeriana de Cali y liderado por ProPacífico, con el acompañamiento de la Andi Valle del Cauca, Comfandi y las Fundaciones Empresariales de la región, demuestra que las empresas y sus líderes están jugados y le invierten grandes sumas de dinero al desarrollo integral del Valle del Cauca.

Las sesenta y dos organizaciones participantes demostraron que la sostenibilidad es el camino. En su estrategia corporativa, es un atributo evidente la conjunción entre una teoría del negocio en armonía con el hacer, organizada para la rentabilidad y que genere valor compartido: un negocio redondo para la sociedad.

¿Cómo se da ese negocio redondo para la sociedad? De 38,6 billones de pesos que generaron estas organizaciones, 4,3 billones (11.1%) se reinvirtieron y 34,3 billones (88,9%) se distribuyeron de la siguiente manera: 24,3 billones (70.9%) en pago a proveedores, 4,6 billones (13,5%) en salarios formales, 2,1 billones (6,2%) en impuestos, 1,6 billones (4.7%) en pago de intereses financieros, 1,5 billones (4,2%) en dividendos para los propietarios de las organizaciones con ánimo de lucro de la muestra, 202 mil millones (0,5%) en las comunidades.

Adicionalmente, el 62,2% del pago a proveedores es a proveedores locales, lo que dinamiza la economía regional y durante el año 2022, estas sesenta y dos organizaciones sumaron una ejecución de 422.3 mil millones en inversión social (casi medio billón de pesos) – así funciona el motor de la sociedad.

Por otro lado, cuando vemos el componente de inclusión y diversidad, también notamos avances significativos. Esta muestra de organizaciones suma 233.625 empleos formales directos, indirectos e inducidos. En este frente quiero destacar que en dos años pasamos de tener al menos una mujer en las juntas directivas del 68% (año 2020) de estas organizaciones, a tener al menos una mujer en el 90.4% (año 2022) de estas organizaciones. También el 38,4% de los cargos directivos y el 17,7% de los puestos en las Juntas Directivas, están ocupados por mujeres.

El camino por recorrer todavía es amplio, pero es clave reconocer los avances, como, por ejemplo, tener a la empresa número uno de Colombia en el Ranking Par de Equidad de Género de Aequales 2023: Eficacia S.A. – Una compañía fundada por una mujer, presidida por una mujer y guiada por una Junta Directiva con mayoría de mujeres en su composición.

El reporte tiene mucha más evidencia sobre la contribución del empresariado a la equidad y la inclusión, al cuidado del medio ambiente y a la articulación público-privada para el impacto colectivo en las subregiones. Quisiera invitar a esta pregunta ¿qué más pueden hacer las organizaciones para construir confianza a partir de estos hechos evidentes? Hablemos de la importancia de generar capacidades para tejer confianza y puentes con grupos de interés distintos. Es clave que nuestras conversaciones giren alrededor de verdades y podamos construir juntos una región más próspera.

*Gerente Seccional de la ANDI en el Valle del Cauca.

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