El pais
SUSCRÍBETE
Daniel Molina
Daniel Molina | Foto: El País

Columnistas

No tenga mascota

Es decir, si usted es una persona impaciente, intolerante, irritable y con cero empatía por los demás seres vivos: ¿Por qué carajos decide adoptar a una mascota?

25 de abril de 2024 Por: Daniel Molina Durango

Las imágenes son fuertes, sobre todo para las personas que amamos a nuestros perros o gatos sobre cualquier cosa en este mundo. Hace unas semanas, en un video que se volvió viral en las redes, se ve a una señora con un temperamento agresivo, en Jamundí, dándole golpes en el balcón a su mascota, una hermosa Pitbull que acababa de dar crías, según se conoció.

Mientras una vecina grababa todo desde su celular, la mujer empezó a gritar improperios y continuó hablándole feo a la perra. Si bien el hecho causó indignación general, vale la pena preguntarnos por qué siguen pasando este tipo de hechos lamentables. Hay que recordar que solo en el 2023 se registraron 1000 casos de maltrato animal en Colombia.

Muchas de estas situaciones, pienso, se podrían prevenir desde la misma autocrítica humana. Es decir, si usted es una persona impaciente, intolerante, irritable y con cero empatía por los demás seres vivos: ¿Por qué carajos decide adoptar a una mascota?

Conozco a una gran cantidad de amigos que reconocen, por ejemplo, que jamás tendrían un perro en sus casas porque las daría pereza sacarlo a pasear o porque no tienen los recursos económicos suficientes para alimentarlos, y eso es algo completamente respetable. Sin embargo, también reflexiono sobre cuántas personas tienen ese mismo pensamiento y, aun así, deciden abrirle las puertas de su hogar a una mascota para tenerla descuidada, aguantando hambre o, peor aún, recibiendo insultos y golpes.

Pero esta solo es una parte del problema. Qué me dicen de esa gente que tiene mascotas solo para exhibirlas en redes sociales o, peor aún, esas personas que solo las utilizan para sacarles crías y luego obtener un beneficio económico.

Sueño con que llegue el día en el que adoptar a una mascota cuente con el proceso exhaustivo y serio que se utiliza cuando una familia quiere adoptar a un bebé. Es decir, que las fundaciones que dan en adopción a sus cachorros o a sus mayores (que también merecen una oportunidad bonita) miren el perfil psicológico de los adoptantes, les pregunten por sus recursos, su disponibilidad de tiempo y, sobre todo, perciban en su aura si tienen el amor necesario para adorar a esa mascota que llegará a iluminar sus hogares. Aunque no lo crean, en serio, el amor por los animales se percibe muy fácil.

Y también anhelo que llegue el momento en el que el maltrato hacia los animales sea condenado con severidad. ¿Cómo es posible que alguien golpee, increpe y no alimente a un ser que lo daría todo por alguien que le está dando la oportunidad de tener un hogar?

Por eso, si usted no está dispuesto a cuidar de verdad y a abrirle su corazón a un animalito, entonces definitivamente jamás se le ocurra tener una mascota.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis

Hugo Armando Márquez

Columnistas

De rodillas