Hospital Padrino
Esta estrategia demuestra cómo el reto de calidad en salud se puede resolver de manera conjunta, innovadora y relativamente económica.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de jul de 2022, 11:35 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 05:00 a. m.
La articulación público-privada puede existir en todos los ámbitos, aunque estemos más acostumbrados a verla en obras de infraestructura. La semana pasada dimos a conocer resultados muy importantes de la estrategia Hospital Padrino, que integra el trabajo de actores públicos y privados y que está salvando vidas en nuestro departamento y varios municipios del Pacífico.
La Fundación Valle del Lili ya llevaba años trabajando en varios municipios del Cauca mejorando indicadores de mortalidad y morbilidad materna a través de la telemedicina. Hace tres surgió Hospital Padrino como estrategia de la mano de ProPacífico, y consiste en que un hospital de alta complejidad apadrina a uno de menor complejidad principalmente en dos dimensiones: mejorar la resolutividad a través de la teleasistencia en sus diferentes modalidades y mejorar las capacidades del talento humano del hospital apadrinado a través de capacitaciones en terreno.
Los resultados son evidentes. Ya llegamos a más de 100 hospitales en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, la mortalidad materna ha disminuido a cero en los municipios del Valle durante el primer semestre de 2022, después de un notable incremento durante el 2019 debido a los efectos de la pandemia. La mortalidad materna también ha disminuido en el último semestre en los distritos especiales de Cali y Buenaventura. Sin duda, las cifras tienen que ver con la implementación de esta estrategia, las remisiones de mujeres en trabajo de parto han disminuido un 65% cuando son comentadas bajo las diferentes formas de teleasistencia, mejorando la resolutividad de los hospitales locales. Se han capacitado casi mil profesionales de la salud en el manejo de emergencias obstétricas y otras patologías, y la oferta de servicios de la Fundación Valle del Lili a los hospitales apadrinados ha llegado a 39 especialidades y subespecialidades.
La expansión tuvo mucho que ver por la decisión de las secretarías de Salud de Cali y el Valle por apostarle a esta colaboración con el sector privado. También de los directores de los hospitales que identificaron los beneficios de la estrategia para los pacientes y sus equipos de trabajo.
Incluso los alcaldes se han apoyado. Se ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales como Johnson & Johnson, OIM, Usaid ,entre otros. Gracias a la teleasistencia llevamos el conocimiento de los doctores de la Valle del Lili a hospitales de la región. Es una oportunidad de llevar servicios de salud con calidad y oportunidad a territorios alejados, que ya demuestra su efectividad. Así mismo, contar con las capacitaciones y apoyo técnico de doctores de esta institución de alta complejidad de talla mundial. Hoy podemos decir con orgullo que esta estrategia ha llegado a 3,5 millones de personas.
Es frecuente ver cómo los retos en salud se resuelven con un enfoque netamente privado o netamente público. Esta estrategia demuestra cómo el reto de calidad en salud se puede resolver de manera conjunta, innovadora y relativamente económica. Debemos avanzar en darles solución a los problemas públicos de manera conjunta, cada uno aportando lo mejor que tiene para ofrecer.
Hospital Padrino ya suena a nivel nacional y se identifica su potencial para ser modelo replicable en el país. Una vez más, debemos sentirnos orgullosos de lo que los vallecaucanos logramos cuando trabajamos juntos al servicio de la región.
*Directora Ejecutiva de ProPacífico

Abogada de la Universidad de Los Andes con maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York. Fue Viceministra de Minas de Colombia. Se desempeñó como coordinadora del grupo de Regalías en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Directora Ejecutiva de Propacífico
6024455000