El pais
SUSCRÍBETE

Univalle y Varela

El Consejo Superior de la Universidad del Valle acaba de reelegir como Rector a Édgar Varela Barrios para el período 2019-2023.

17 de noviembre de 2019 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

El Consejo Superior de la Universidad del Valle acaba de reelegir como Rector a Édgar Varela Barrios para el período 2019-2023. Las condiciones en que se dio esta decisión muestra un reconocimiento a la labor que viene realizando el rector Varela y su equipo de colaboradores en bien de nuestra más importante universidad de la región. La renovación del mandato se caracterizó por la unanimidad en los cuerpos colegiados, y por unas mayorías en los sondeos de profesores y estudiantes, ambos inéditos en un proceso de selección de rector en Univalle. Esto constituye una excelente noticia, pues le da gobernabilidad, estabilidad y viabilidad a los importantes planes de expansión y transformación que vienen implementando.

Univalle es la “madre nutricia” de muchas de nuestras universidades, es un tanque de pensamiento clave para los nuevos desarrollos del sector público. Tiene una inmensa potencialidad para apalancar procesos de desarrollo económico y social en la región. Sus más de 1.000 docentes, de tiempo completo o parcial, con formación doctoral en su gran mayoría, es un tesoro para nuestra región, generando conocimiento que impacta, como lo consagra la misión de la universidad: “… asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática”. Que lo hace no solo mediante la formación de más de 30 mil estudiantes, sino con la capacidad investigativa de sus más de 230 grupos de investigación.

La presencia de Univalle en las regiones, a través de sus 9 sedes en distintos rincones de nuestro departamento, es de la mayor importancia, para un departamento de ciudades, como bien la señala la narrativa de competitividad: Un Valle que se atreve. En efecto, El Valle es el departamento con mayor número de ciudades (8 con más de 100.000 habitantes). Lo que nos hace un territorio excelente para el crecimiento empresarial y poblacional descentralizado. Y en esto Univalle tiene un dinamizador clave a través de la formación en educación superior. La apuesta de Varela y su equipo de robustecer y elevar la calidad de la presencia en las regiones, es vital para vigorizar esta fortaleza del Valle.

Como departamento debemos, tanto la universidad estatal, como las privadas, responder a profundos retos, que pasan por la mayor inclusión de estudiantes en la educación superior. Recordemos cómo el Valle, en el Índice Departamental de Competitividad tiene un rezago grande, pues en cobertura estamos de 12 en el país, mientras que somos la tercera económica nacional. Por ello bienvenido el anuncio del plan de Varela de llevar a Univalle a 40 mil estudiantes.

En el informe de labores 2018 del rector Varela se subraya cómo se invirtieron más de 60 mil millones de pesos, siendo un año de gran dinamismo en la mejora de instalaciones. Igualmente, gracias al acuerdo alcanzado entre el gobierno y los estudiantes, Univalle ha logrado incorporar recursos frescos, no solamente para fortalecer la operación de la universidad, sino para emprender nuevas inversiones en infraestructura. Para 2019 han recibido nuevos recursos por encima de 25 mil millones.

Con estos resultados, celebramos la acertada decisión de la renovación del rector Varela y su equipo de trabajo, que seguramente podrán consolidar todos los cambios y nuevas dinámicas para el servicio de nuestra región y sus gentes.
* rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo