Por Cali, una hoja de ruta

Por Cali, una hoja de ruta

Junio 30, 2019 - 11:35 p.m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Los resultados del índice de Competitividad de Ciudades para la conurbación Cali-Yumbo 2019 la ubica en el cuarto lugar nacional. Una buena noticia, pero deja, una vez más, al descubierto algunos lunares inadmisibles para la tercera economía del país. El alcalde Armitage tiene la sensibilidad social y económica para que construyamos, entre todos, una hoja de ruta para agenciar la mejora en algunos de estos frentes sombríos.

Soy testigo que la actual administración focalizó esfuerzos en la educación, que ha sido tradicionalmente una de las dimensiones de la ciudad que, a nivel de la primaria, básica y media, nos debería dar vergüenza como sociedad. Los indicadores son implacables: Cali aparece en el puesto 22 a nivel nacional para básica y media. Los resultados de las acciones de los últimos años se reflejarán con el tiempo, pero es fundamental que oigamos a los actores del sector para comprender qué más podemos hacer como sociedad. Deberíamos hacer una mesa entre todos ellos y los agentes sociales como empresas, universidades y ongs, entre otros, que quisiéramos catalizar los procesos. Debemos construir más alianzas para la formación de docentes de nuestra ciudad. Alcalde, abramos un diálogo abierto de interesados. ¿Qué más podemos hacer por la educación?

Un segundo frente, que también ha salido siempre generando ruido, es el de entorno para hacer negocios. No puede ser que estemos en el puesto 22. Hace referencia a permisos de construcción, registros y pago de impuestos, que, para empeorar, con las complicaciones y demoras se genera un ambiente perverso que puede propiciar hasta la corrupción. Cruzando esta situación con el pilar de dinámica empresarial, a través del indicador de natalidad empresarial neta, vemos los efectos, estamos de novenos en el país, que no es lo mejor. La Cámara de Comercio, que ha venido haciendo una excelente labor para promover y focalizar el desarrollo empresarial en el Valle, y gremios como Camacol, Andi y Acopi deben entrar a apoyar la ciudad recomendando intervenciones concretas para mejorar estos indicadores. Muchas veces nos quedamos en la crítica o en la complicidad silenciosa de las prácticas poco claras que se han ido instaurando. Invito a que propongamos soluciones. Alcalde, antes de terminar su período, deje una hoja de ruta de mejora en marcha. Debemos facilitar y estimular la inversión y generación de empleo.

El tercer frente es el de género, que es el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible”. En los indicadores aparecemos regular: en la brecha de desempleo estamos de 16 en el país y en el de diferencias salariales entre hombres y mujeres estamos de 10. Este tema también había salido en el Informe Integrado de Sostenibilidad que Propacífico ha realizado con un grupo importante de empresas. Qué bueno escuchar propuestas sobre cómo incidir en este campo.

Esta foto, que nos brinda el informe de competitividad de ciudades del Comité Privado de Competitividad, es una excelente oportunidad para que dialoguemos y gestionemos más por Cali. La Secretaria de Desarrollo, Angélica María Mayolo, podría coordinar estos esfuerzos.

                                                                                       *Rector Universidad Javeriana Cali.
Sigue en Twitter @RectorJaveCali


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS