El pais
SUSCRÍBETE

Máxima reacreditación a la Javeriana

En el 2020 la Universidad Javeriana conmemora 90 años de su restablecimiento en Bogotá y 50 años de presencia al servicio de Cali.

26 de julio de 2020 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

En el 2020 la Universidad Javeriana conmemora 90 años de su restablecimiento en Bogotá y 50 años de presencia al servicio de Cali. En el marco de esta conmemoración, el pasado martes 17 de julio, el Ministerio de Educación Nacional emitió la resolución mediante la cual se renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus para sus dos sedes por el término de 10 años. Vale destacar que es el mayor tiempo que se otorga para este reconocimiento. Consolidando así un activo para el desarrollo de la región y el país.

La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos nacionales e internacionales, mediante un riguroso proceso, comprueban que una institución cumple con los estándares de calidad en sus programas académicos, su organización, funcionamiento y cumplimiento con su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior de Colombia.

La Javeriana de Cali, ya contaba con esta acreditación otorgada en el año 2012, siendo renovada ahora por el máximo permitido. Este reconocimiento del Ministerio de Educación se da luego de que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitiera el concepto favorable recomendando la renovación.

Dentro del proceso de acreditación se lograron evidenciar aspectos que demostraron el compromiso de la Javeriana con la excelencia académica y humana, tales como: el fortalecimiento de la relación estudiante/profesor, lo cual incide positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje; la cualificación académica de los profesores expresado en el aumento de doctores; las estrategias para la retención académica y la reducción de la deserción estudiantil; los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro; la flexibilidad académica; la amplia oferta para la internacionalización de los estudiantes y profesores; la opción por excelencia en la investigación, a través de una destacada categorización de profesores reconocidos por Colciencias y su producción intelectual; la importancia que se le otorga a los procesos de bienestar universitario y el fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

Este es el fruto del trabajo de toda una comunidad, que día a día, a lo largo de 50 años, aporta lo mejor de sí, para ofrecerle a Cali y a la región una educación universitaria de vanguardia nacional e internacional, que a través de sus procesos de formación, investigación, innovación, creación artística y de servicio al país, han desarrollado un proyecto educativo con un hondo sentido humanístico y de sensibilidad social, aportando decididamente en el cuidado de nuestra casa común, para edificar un mejor mundo para todos.

La Acreditación de Alta Calidad para las universidades, aparte de ser un reconocimiento, es al mismo tiempo un compromiso, que nos compele a mantener y mejorar cada día las condiciones de alta calidad en la oferta de sus servicios, constituyéndose en un pilar de acción social que tanto necesita y espera nuestro país.

Cali así fortalece su capacidad de clúster de educación superior, donde, con otras universidades acreditadas, estamos trabajando por la formación de nuevas generaciones, la producción de nuevo conocimiento e impactando nuestra región.

* rector Universidad Javeriana Cali.

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo