Feria de Cali, articulación ganadora

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Feria de Cali, articulación ganadora

Enero 12, 2020 - 11:35 p. m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

El estudio del impacto económico y social de las actividades de la Feria de Cali está demostrando cómo la Feria es un activo de una significación cultural, social y económico valiosísima para la ciudad. El estudio se empezó a realizar desde el año 2016, y mediante éste se ha recopilado valiosa información, que ha permitido tener cifras concretas sobre la participación de diferentes actores que hacen que todo el andamiaje de la Feria de Cali sea posible y funcione bien. Dentro de los actores tenemos a los vinculados con el talento creativo de la ciudad, (bailarines, músicos, productores, etc.); un público local, nacional e internacional, y la articulación de la institucionalidad pública y privada (Secretarías de la Alcaldía, Cotelco, Acodres, entre otros).

La medición llevada a cabo durante los últimos cuatro años, por la Universidad Javeriana de Cali, ha permitido tener una línea de base, que facilita hablar un mismo lenguaje y tener cifras ciertas que ayudan a la toma de decisiones en pro del mejoramiento de las actividades de feria, basados en evidencia.

Es así que el balance de los últimos cuatro años refleja que el 92% de los asistentes encuestados, tienen una opinión favorable sobre la calidad artística de los espectáculos y actividades presentados, la movilización de espectadores asciende a 3,3 millones, lo que ha generado 1,4 billones de impacto económico.

Estas cifras demuestran que la feria es un evento valioso para Cali y la región, pues se constituye en un espacio de cinco días en donde las manifestaciones culturales y populares generan valor artístico, social y económico.

Con el apoyo de diferentes secretarías de la Alcaldía, la oferta de la feria se ha ido ampliando y diversificando, ejemplo de ello es que para 2019, desde la Secretaría de Turismo se diseñaron unas rutas turísticas que cubrían puntos referentes de la ciudad; la Secretaría de Desarrollo organizó una feria empresarial de emprendimiento y desde la Secretaría de Salud, se llevaron a cabo jornadas de vacunación para las mascotas de los asistentes.

Los menores también han ido ganando espacios dentro de la feria. Ello se observó en las actividades artísticas ejecutadas por niños, para los niños, lo cual asegura una transferencia intergeneracional de estas expresiones culturales que hacen parte de nuestro acervo tradicional.

Todas estas manifestaciones nos demuestran que la feria se ha constituido en un espacio en donde toda la comunidad se encuentra, y que va más allá de las tarimas y los conciertos. Los asistentes cada día van a demandar mayor calidad artística, lo que se traducirá en mayor afluencia de espectadores y ello trae, como efecto, un mayor impacto social y cultural, lo que favorece la dinámica económica. Según el último informe, de manera preliminar, se estableció que para 2019, la feria generó 14.494 puestos de trabajo.

La Feria de Cali ya no debe ser mirada como una actividad agenciada desde Corfecali, sino que cada año crece y se mejora, gracias a la participación de las diferentes instituciones públicas y privadas. Estas sinergias, que generan tanto provecho, deberían replicarse más allá de los cinco días de la semana 52 y contagiar el espíritu de trabajo a lo largo de todo el año en las actividades cotidianas de nuestra ciudad.

*rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

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