El pais
SUSCRÍBETE

Dinámicas en la RAP Pacífico

La Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico) comienza a dinamizarse a través de proyectos que apuntan a su objetivo misional.

3 de noviembre de 2019 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

La Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico) comienza a dinamizarse a través de proyectos que apuntan a su objetivo misional, el cual es la promoción de la planificación del territorio en el marco de la formulación, estructuración y ejecución de programas y proyectos para la integración y desarrollo de la región Pacífico. Hay que reconocer el gran empuje que la señora Gobernadora, Dilian Francisca Toro, le ha dado a la iniciativa. Esperar que los nuevos gobernantes tomen la posta y continúen la faena.

La RAP Pacífico, conducida por su gerente Camilo Lloreda, muestra resultados en la búsqueda de sinergias con actores de la región para el desarrollo de la investigación aplicada. En este sentido se acaba de firmar un importante acuerdo de colaboración entre 13 universidades de los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; el Banco de la República y el Departamento Administrativo de Planeación Nacional.

Esta ambiciosa iniciativa busca la sumatoria de esfuerzos entre el Estado y la academia para el despliegue y el desarrollo de los cinco ejes estratégicos de la entidad, los cuales se centran en la gobernanza territorial; infraestructura para la integración y la competitividad regional; sostenibilidad ambiental y ecosistémica; desarrollo económico colectivo e incluyente; e identidad cultural y paz territorial.

El Pacífico colombiano es una de las zonas del país con mayores riquezas naturales y culturales, con un gran potencial agrícola, una amplia diversidad étnica y grandes atractivos para el comercio y la industria por su posición geográfica de cara a la cuenca del Pacífico. Sin embargo, es también una de las regiones con mayores índices de pobreza del país. Según el Dane, la región Pacífico cuenta con una población cercana a los 9 millones de habitantes y genera un aporte al PIB nacional del 13,4%. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Dane, reportó estadísticas en 2018 del 33,5% para Nariño, 28,7% para Cauca, 13,6% para el Valle del Cauca y 45,1% para el Chocó. Con la excepción del Valle, los departamentos de la región superan por mucho el 19,6% correspondiente al porcentaje del promedio nacional.

Pues bien, celebramos el acuerdo que se ha firmado con las universidades y los centros de investigación, porque sólo así lograremos diseñar proyectos de gran escala e impacto regional. El aporte desde el conocimiento académico, aterrizado con el político puede fecundar la vida de la región, siempre y cuando se logre una articulación también con los líderes empresariales y sociales. Qué bueno que podamos como región Pacífico dar pasos para esta integración territorial.

Con el desarrollo de los ejes estratégicos de la RAP, se espera un impacto positivo para nuestra región en apuestas como una institucionalidad sólida y estable, un pacífico interconectado con el país y el mundo, la implementación de planes ambientales sostenibles y el cuidado de biodiversidad; el fortalecimiento de un turismo integral y la promoción de las industrias culturales del suroccidente. También se busca el posicionamiento de la marca Pacífico, acompañado de la recuperación del tejido social a través de la resolución de los conflictos.

Las metas son ambiciosas, pero no imposibles, ya que la clave del éxito estará en la sumatoria de las fortalezas.

* Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo