El pais
SUSCRÍBETE

Clúster educativo

Aquí la categoría a desarrollar se llama la colaboración. Hay que aprovechar y apoyar a fondo este excelente clúster de universidades.

27 de noviembre de 2022 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

En los últimos años hemos tenido muy buenas noticias del sector de la educación superior en nuestra región. La Universidad del Valle ha aumentado cobertura significativamente cerrando brechas regionales; los programas de ingeniería de Javeriana, Icesi, San Buenaventura y Autónoma lograron los estándares internacionales de Abet. En el campo de los llamados Business Schools, Icesi y Javeriana ostentan la rigurosa acreditación Aacsb. De otra parte, varias universidades se han consolidado con las acreditaciones institucionales, siendo la más reciente la Santiago de Cali, que tiene una importancia especial por su tamaño; Icesi logró el primer puesto en el ranking general Times Higher Education (THE) y la Javeriana también un primer lugar en el ranking THE por el impacto de los Objetivos de Sostenibilidad (ODS). La Javeriana inauguró en días pasados el Instituto de Omicas, que está a la altura de los más sofisticados del país en materia de edición genética. Esto es muestra de un clúster robusto. ¿Cómo aprovecharlo como una gran fortaleza para la región?

Tres puntos. Primero en la necesidad de una articulación más fuerte entre las universidades y el sector ‘real’ de la economía, con todo el tejido organizacional y empresarial. Las empresas en otros países tienen departamentos más sólidos de investigación y desarrollo, aquí en Colombia los investigadores están más en las universidades. Hay que hacer un esfuerzo conjunto para que los profesores estén más en contacto con las necesidades de los aparatos productivos. Por su lado, las empresas deben destinar más tiempo y recursos para la investigación en alianza con las universidades. Esto es urgente y debe estar en la agenda de trabajo de la Andi, Asocaña, Fenalco y Acopi, y obviamente de las juntas directivas de las empresas.

El segundo punto es la necesidad de una política pública municipal de apoyo al clúster. Una acción concreta la hizo la administración Armitage con el Concejo decidieron autorizar a las universidades pagar el ICA con becas. Hoy se requiere algo más holístico: como una revisión tributaria a fondo con el esquema de predial que pagan las universidades; la implementación de beneficios para los estudiantes en el transporte público; la creación de fondos en el Icetex con recursos de regalías del departamento para estudios universitarios; propiciar una verdadera articulación con la educación secundaria. Por ello hay que iniciar este trabajo de concertación de una política de pública.

En tercer lugar, mantener y profundizar la colaboración entre las universidades. Ha habido buenos resultados en experiencias. Por ejemplo, el acuerdo de movilidad estudiantil, Move, donde se le permite hacer un paquete de créditos en cualquiera de las universidades adscritas; o los ejercicios de buenas prácticas a través de Cidesco con los premios a la Innovación y a los educadores. También tenemos los proyectos de investigación conjuntos de la Rupiv; o el caso de éxito que se ha tenido con Reddi para transferencia tecnológica; o la Ruav para conectividad. En oferta académica tenemos los doctorados conjuntos que se han desarrollado entre la Autónoma y la Javeriana y Univalle.

Aquí la categoría a desarrollar se llama la colaboración.

Hay que aprovechar y apoyar a fondo este excelente clúster de universidades.

*Rector de la Universidad Javeriana Cali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo