El pais
SUSCRÍBETE
Mauricio Cabrera Galvis

Columnistas

Los titulares y las cifras

De nuevo, ningún medio está dando noticias falsas. Todos citan cifras ciertas, pero hay para todos los gustos políticos en lo que se destaca...

3 de marzo de 2024 Por: Mauricio Cárdenas

En esta época de fake news, de proliferación de mentiras en las redes sociales, y peor aún de las generadas con inteligencia artificial, uno esperaría que los hechos y datos, las cifras frías, fueran el ancla de objetividad que permitiera llegar a verdades compartidas y superar la polarización de las discusiones que rompen grupos de amigos y hasta familias.

Pero ni siquiera ese consuelo nos queda. Las mismas cifras, sin necesidad de falsearlas, son objeto de interpretaciones diferentes y hasta opuestas de acuerdo a las posturas ideológicas o las preferencias políticas de cada lector. Un caso típico son los titulares con que los medios o las redes presentan una noticia, con el agravante de que con mucha frecuencia la gente no va más allá del titular y no lee el informe completo, de manera que el solo titular se convierte en la verdad absoluta que cada lector defenderá a capa y espada.

Dos noticias recientes, el dato del desempleo de enero y los resultados de Ecopetrol en 2023, son ejemplos evidentes de la distorsión de las mismas cifras que pueden crear los titulares.

Las cifras del Dane sobre empleo son irrefutables: el mes pasado la tasa de desempleo fue de 12,7% y el número de desocupados 3,2 millones. Los titulares de El Tiempo y Caracol radio así lo mostraron, sin más adjetivos. El Colombiano le dio un tinte positivo al titular que ‘la tasa de desempleo bajó a 12,7%’ y Red+Noticias le añadió la tendencia, pues tituló que ‘siguió bajando’.

Sin embargo, con la misma cifra, el titular de Semana fue: ‘Desempleo en Colombia subió fuerte en enero y llegó a 12,7%,’. La República fue más alarmista y en primera página tituló: ‘Se destruyeron 694.000 puestos de trabajo en enero’.

¿Quién está diciendo la verdad? Todos. La diferencia es que el primer grupo está comparando enero de 2024 con el mismo mes del año anterior, mientras que con una intención política distinta, los segundos están comparando contra diciembre de 2023, sin explicar que en todos los eneros hay más desempleo después de las Navidades.

Con los resultados de Ecopetrol sucede algo similar. Medios tan disímiles como El Colombiano, Portafolio y El Espectador se enfocaron en la caída de las utilidades titulando ‘Utilidades de Ecopetrol 2023 cayeron 42% frente a 2022 con un total de $19,1 billones’. Por el contrario, el español La Vanguardia enfatizó el resultado positivo: ‘Ecopetrol reportó la cifra más alta de producción de petróleo y gas en los últimos ocho años’.

Caracol Radio fue más positivo con los $19,1 billones y tituló que eran “las segundas mayores utilidades de su historia”. En la misma línea, RCN Radio señaló que “Ecopetrol ganó $19,1 billones en utilidades en 2023″- añadiendo que “las transferencias a la nación por $59 billones se catalogan como las más altas en la historia”. De manera sorpresiva, Semana explicó en su titular las causas de la caída: “Fuerte caída en las utilidades de Ecopetrol en 2023: precio del crudo e impuestos, principales responsables en 2023″.

De nuevo, ningún medio está dando noticias falsas. Todos citan cifras ciertas, pero hay para todos los gustos políticos en lo que se destaca y, por lo tanto, en la noticia que queda registrada en la mente de los lectores. Si eso pasa con noticias verdaderas, ¡quién podrá defendernos de las falsas!

AHORA EN Columnistas