Columnista

Llamado de emergencia

Los retos son enormes y el trabajo articulado entre los sectores público y privado debería ser prioridad para sacar adelante un sector que ha funcionado en las últimas tres décadas y que ha mantenido encendido al país

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen.
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen. | Foto: El País

10 de dic de 2025, 02:28 a. m.

Actualizado el 10 de dic de 2025, 02:28 a. m.

El balance del sector eléctrico en el año 2025 es desalentador.

Uno de los puntos más álgidos y en el que hemos insistido desde Acolgen es que, según el operador del mercado XM, los balances entre oferta de energía firme y demanda ya están negativos desde este año. Un déficit de -1,6 %, que tiene la tendencia de seguirse ampliando, amenaza la seguridad eléctrica de Colombia, esa seguridad que hemos mantenido durante más de 30 años, pero que, con las condiciones actuales en el sector eléctrico, está en riesgo.

Esto se da, principalmente, porque el consumo de energía eléctrica sigue creciendo en el país, pero la energía disponible en el sistema no crece al mismo ritmo. Los proyectos de generación de energía no están entrando en operación. El rezago viene desde hace varios años, lo que ha motivado que desde Acolgen hagamos múltiples llamados a tomar acción inmediata para continuar garantizando la seguridad eléctrica del país.

El panorama es el siguiente: en 2021 solo ingresó en operación el 7 % de la energía esperada; en 2022, el 28 %; en 2023, el 17 %; en 2024, el 25 %, y en lo que va del 2025 solo ha ingresado 8,5 %. Y esto ha ocurrido por conflictividad social en las regiones, demoras en los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental e inseguridad.

Además, circunstancias como cambios en las reglas de juego, intentos de intervención en entidades del sector, que siempre han tenido independencia técnica y operativa, y desincentivos a la inversión son algunos factores que han profundizado esta crisis que cada vez está más cerca.

Estas decisiones, en lugar de fortalecer el sistema, incrementan la incertidumbre y comprometen la confianza necesaria para asegurar nuevas inversiones. Su revisión resulta indispensable para recuperar la credibilidad del sector y garantizar el éxito de los próximos procesos de expansión.

Los retos son enormes y el trabajo articulado entre los sectores público y privado debería ser prioridad para sacar adelante un sector que ha funcionado en las últimas tres décadas y que ha mantenido encendido al país. Las consecuencias de un desabastecimiento de energía eléctrica serían lamentables, por lo que nuevamente hago un llamado urgente a la acción.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas