El pais
SUSCRÍBETE
Angela Cuevas de Dolmetsch

Columnistas

Lesly, la heroína

Las palabras de Magdalena eran proféticas, venían escapándose del padrastro que la golpeaba regularmente, había abusado a Leslie y ella y sus hermanos le tenían terror y pánico...

29 de diciembre de 2023 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, integrante de la comunidad uitoto fue escogida en una encuesta de opinión por el noticiero CM& como la mujer del año, encuesta en la que participaron mujeres de la política como Claudia López y de la farándula como Shakira, entre otras. La hazaña de Lesly al sobrevivir y cuidar a su hermano y dos hermanos, incluyendo una bebé de un año por cuarenta días en la selva amazónica, no tiene paralelo. Es la mayor expresión de la ética del cuidado que practican las mujeres.

Lesly y sus hermanas y hermano sobrevivieron de un accidente aéreo entre Araracuara y San José del Guaviare, en la que falleció su madre Magdalena. Esta les alcanzó a decir, ‘váyanse’. Leslie rescató la bebé de los brazos de su fallecida madre, buscó entre los escombros unas libras de fariña, la leche de fórmula para la bebé, su biberón, una linterna, lo que necesitaría para su sobrevivencia. Caminaron hacia el río para tener agua a mano. Durante 4 días, Wilson, el pastor alemán del Ejército compartió con ellos, pero luego no se supo más de él. Al cabo de cuarenta días, cuando los indígenas los encontraron estaban vivos, Lesly los había podido alimentar y resguardarlos de culebras y animales, escondiéndose entre los troncos de los árboles.

Las palabras de Magdalena eran proféticas, venían escapándose del padrastro que la golpeaba regularmente, había abusado a Leslie y ella y sus hermanos le tenían terror y pánico, pues cuando llegaba bajo los efectos del yagé acababa con todo. Lesly a su temprana edad ya tenía la responsabilidad del cuidado materno, de cocinar y hacer los oficios de la casa, los cuales alternaba con su estudio. Ya en otras ocasiones le había tocado coger a sus hermanos y esconderse en la selva cuando su padrastro llegaba borracho. Una vez estuvieron desaparecidos casi tres días y por eso la selva para ella no era desconocida, era un refugio de paz y tranquilidad.

Los niños no se alejaron mucho del avión y aunque oían los helicópteros y sabían que los estaban buscando, pensaban que entre los rescatantes estaría su padrastro y les tocaría regresar al martirio. Lesly no estaba equivocada, Miller Manuel Ranoque Morales, era uno de los indígenas que participaron en la búsqueda y fue el primero en pedir la patria potestad de los menores, al igual que sus abuelos, pero fue Bienestar Familiar los que se encargaron de los niños y de la judicialización y castigo del padrastro acusado por acto carnal abusivo en menores de 14 años.

Esta es la historia de Colombia, niñas adolescentes, heroínas, que practican la ética del cuidado, que han madurado a golpes defendiéndose de familiares violadores, cuyas voces no se escuchan. Daniel Coronell, en su libro ‘Los niños del Amazonas’, no solo cuenta la historia de un siniestro, sino que plasma la realidad del silencio de las mujeres, cuyas vidas transcurren entre el miedo y el llanto.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis

Hugo Armando Márquez

Columnistas

De rodillas