El pais
SUSCRÍBETE

Empresas y transformación social

En el otro lado de este mundo, están aquellos que todos los días se levantan a contribuir con la sociedad así sea con pequeñas acciones.

1 de abril de 2022 Por: Julián Domínguez Rivera

Las transformaciones de las sociedades ocurren, buena parte de las veces, a través de la suma de pequeñas acciones que contribuyen a producir cambios en el bienestar colectivo, en el ecosistema ambiental o en la generación de oportunidades para sectores excluidos.

Dice la Unesco que la globalización, los cambios medioambientales y las crisis económicas y financieras están causando importantes transformaciones sociales que provocan el aumento de las desigualdades, la extrema pobreza, la exclusión y la negación de los derechos fundamentales y que estos cambios hacen necesarias soluciones innovadoras.

En medio del enorme ‘ruido’ que afecta a la conversación nacional, más aún en época electoral, es difícil que soluciones que están aplicándose y significan transformaciones sociales se posicionen dentro de las ‘tendencias’ que se manejan todos los días en medios y redes sociales, para hacerlo a su vez en el imaginario de los ciudadanos.

Estado de cosas que se refuerza con la infortunada estrategia usada en coyunturas electorales, de pensar que el mejor rédito lo dará ‘pintar’ el peor estado posible sobre la situación del país. Una táctica tan manida y agotadora, que ojalá genere profundo rechazo entre los colombianos porque los años nos ha demostrado que no es posible construir un mejor país a través de discursos destructivos y que fomenten el odio.

En el otro lado de este mundo, están aquellos que todos los días se levantan a contribuir con la sociedad así sea con pequeñas acciones.
Entre ellos quiero destacar a los empresarios que le han apostado voluntariamente a fortalecer su actividad productiva, con acciones en procura del bienestar de sus trabajadores, de la equidad social y de la protección del medio ambiente.

Lo hacen al adoptar el modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC, buscando no solo generar mayor valor económico, sino en el entorno en el que realizan sus actividades. Una tendencia que ratifica que los empresarios son uno de los principales baluartes de nuestra sociedad, el gran motor de reactivación y de nuestro desarrollo futuro.

En este marco, es una gran noticia poder decir que hoy Colombia cuenta con 1.400 empresas que ha adoptado la figura de Sociedades BIC, en 28 departamentos y 165 municipios del país, y que son principalmente pequeñas empresas.

Que esto esté ocurriendo hoy en Colombia es gracias a un proyecto de ley que impulsó el presidente Iván Duque cuando fue Senador, que se implementó casi desde el inicio de su gobierno y que se materializó gracias a trabajo articulado entre las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una alianza generadora de valor que ha permitido capacitar de manera gratuita a miles de empresas en toda la geografía nacional.

Las Sociedades BIC representan un paso adelante en la noción de responsabilidad social empresarial y su enorme valor es que son el embrión de lo que es hoy la visión moderna del compromiso de las empresas, en donde las reconocemos como generadoras de bienestar, equidad y oportunidades para los colombianos.

AHORA EN Julian Dominguez Rivera