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¿Ciudadanos digitales?

Una de las cosas que ha traído la pandemia es que nos ha empujado de manera obligatoria al mundo de la tecnología.

15 de mayo de 2020 Por: Julián Domínguez Rivera

Una de las cosas que ha traído la pandemia es que nos ha empujado de manera obligatoria al mundo de la tecnología. Hoy somos más ciudadanos digitales de lo que éramos hace 2 meses.

Durante este lapso, nuestra sociedad ha dado grandes pasos para dejar el mundo análogo, basado en el papel, para subirse, sí o sí en muchos casos, al cambio tecnológico en medio del nuevo estado de cosas que ha traído el coronavirus, para que las empresas que puedan hacerlo operen a través del teletrabajo y el ecommerce, y para resolver nuestra cotidianidad.

En mi caso, antes de marzo era esclavo del papel, en el computador chequeaba mis correos y otros documentos, pero lo usaba muy poco para otras interacciones. Hoy, las plataformas Teams, Zoom y Gotomeeting son parte de mi vida diaria, así como las aplicaciones de domicilios para resolver necesidades de abastecimiento.

La pregunta es si estamos preparados para la revolución digital, no como resultado de esta coyuntura sino de un propósito permanente para fomentar el crecimiento. La tecnología es solo el medio, el objetivo es plantear nuestra economía y cotidianidad a través de un mayor uso de plataformas para el aprovechamiento de los datos y la interacción.

La frase: las crisis también son oportunidades aplica totalmente: la revolución digital es una necesidad y los colombianos lo están reconociendo.

El Big Data, el Machine Learning o algoritmos para predecir comportamientos futuros, la computación en la nube, entre otras, son herramientas para ser más eficientes y generar soluciones para el consumo y mejorar la calidad de vida de la gente.

Una encuesta digital de las Cámaras de Comercio, diligenciada por 20.035 empresarios de 691 municipios del país, arrojó que entre las medidas para enfrentar la crisis por Covid-19, la mayoría demanda capacitaciones para operar de forma digital: ventas digitales, servicio al cliente, marketing digital y manejo de redes.

Por su parte, Yanhaas publicó un estudio en donde evidencia que Colombia está entre los tres países cuyos habitantes están más dispuestos a realizar compras por internet de víveres y productos de aseo en los próximos 3 o 4 meses, con un 73%, al igual que personas interesadas en actividades de educación o cursos online.

Una de las grandes apuestas del Gobierno es la penetración de internet en todo el país, lo que es urgente para frenar la alta desigualdad en el desarrollo regional. Hay zonas como el Pacífico, San Andrés y Providencia, Arauca, Guaviare, entre otras, donde la conectividad es deficiente.

Según MinTIC, al cierre de 2019 había 30,9 millones de accesos a internet móvil, un crecimiento del 12% con respecto a 2018, y 6,9 millones a internet fijo. La penetración de internet es del 70%, mientras que en Chile es del 85% y en Argentina del 92%.

Con este Ministerio las Cámaras de Comercio avanzan para apoyar a las empresas por medio de Tiendas Virtuales, Programa Nacional de Ecommerce, Plan de Digitalización de Mipyme, programas como Apps.co y Ciudadano y Empresario Digital, así como la implementación de Centros de Transformación Digital en todos los departamentos.

La idea es tener regiones y empresarios más conectados e integrados a una visión de país ganadora en el nuevo orden mundial, con la tecnología como trampolín para fortalecer a las empresas, proteger el empleo e impulsar las exportaciones no tradicionales y el conocimiento.

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