El pais
SUSCRÍBETE
Juan Esteban Ángel

Columnistas

Felices 114 años

Pronto estaremos en el marco de la COP16, y sea esta la oportunidad para invitar a todos los coterráneos para que nos unamos en torno a este gran evento, vitrina que nos permitirá mostrar la grandeza de este Valle biodiverso y todo su potencial.

22 de abril de 2024 Por: Juan Esteban Ángel

Los 114 años de historia que celebró la semana pasada el departamento del Valle del Cauca nos deben servir para hacer una retrospectiva de lo que hemos sido, pero sobre todo para reflexionar sobre lo que podemos ser. Desde aquel 16 de abril de 1910, en el que mediante el Decreto 340 el presidente de la República Ramón González Valencia creó el departamento, con Cali como capital, el Valle nos ha llenado siempre de orgullo por su liderazgo en el concierto nacional.

Orgullosamente puedo decir que su primer gobernador fue Pablo Borrero Ayerbe, mi bisabuelo. En su gobierno, entre mayo de 1910 y enero de 1912, se inició la organización del departamento, la definición de los límites intermunicipales e interdepartamentales, la organización de las rentas departamentales, la búsqueda de recursos para el Ferrocarril del Pacífico, entre otras ejecutorias.

Son 114 años de liderazgo, espíritu de transformación y crecimiento de una región que aporta de manera vital al desarrollo en Colombia, y que hoy lo tiene todo para enfrentar el futuro y seguir posicionándose como epicentro del avance del país.

Además de tener una de las economías más sofisticadas y diversificadas, el Valle del Cauca es líder en industrias culturales, es el origen del 12 % de los bienes no mineros en Colombia, centro de operación de grandes marcas y compañías que se han integrado a la cadena de valor.

La dinámica productiva y económica del Valle y su importancia para el país se refleja en su aporte al 10 % del PIB nacional, representando el 9 % de la población colombiana. Nuestro departamento concentra el 18 % de la industria nacional y el 22 % de la agroindustria, siendo solo el 2 % del territorio colombiano.

En nuestro Valle operan más de 200 empresas de capital extranjero, que aportan más del 37 % de las exportaciones y el 21 % del PIB regional, con 26 proyectos de inversión extranjera directa, con montos que superan los USD$500 millones y que generan 3190 empleos formales. En este aspecto es de destacar la labor de Invest Pacific, agencia dedicada a promover las fortalezas de la región, acompañando a inversionistas en su expansión y crecimiento en este territorio.

Importante también la plataforma de nueve clústeres del Valle, liderada por la Cámara de Comercio de Cali, que busca la articulación en pro de la innovación, internacionalización y mejoramiento de la producción: Energía Inteligente, Excelencia Clínica, Macrosnacks, Proteína Blanca, Sistema Moda, Belleza, Hábitat Urbano, Economía Digital y Experiencias, integradas por cerca de 8900 empresas que movilizan un 64 % de la economía y representan un 5,3 % del tejido empresarial del departamento.

El Valle también posee un desarrollo vial importante, con la mejor red del país y el mayor número de kilómetros de autopistas: De sus 8300 kms de vías, 690 son doble calzadas que conectan todo nuestro territorio con Colombia.

La construcción de infraestructuras educativas y sanitarias, así como de programas sociales, como Compromiso Valle liderado por Propacífico, que buscan mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, son muestra del espíritu solidario que caracteriza a esta región.

Celebremos estos 114 años del Valle del Cauca. Una tierra que ha marcado el rumbo de Colombia en diversos ámbitos. Pronto estaremos en el marco de la COP16, y sea esta la oportunidad para invitar a todos los coterráneos para que nos unamos en torno a este gran evento, vitrina que nos permitirá mostrar la grandeza de este Valle biodiverso y todo su potencial, haciendo honor a como dice su himno “paraíso de sol donde brillan la llanura, la sierra y el mar”.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis